Actualizado 09/06/2010 16:54

Economía.- Galán (Iberdrola) pide más flexibilidad laboral y contener la tarifa de luz demorando la solar

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola y de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, consideró hoy necesario demorar el crecimiento de las energías fotovoltaica y termosolar para contener la tarifa de la luz y evitar que aumente el déficit de tarifa.

Galán realizó esta consideración durante la junta de accionistas de Iberdrola Renovables, celebrada hoy en Madrid, en la que además valoró positivamente las medidas de austeridad del Gobierno y se mostró partidario de "mejorar la flexibilidad del mercado de trabajo".

En el ámbito energético, insistió en la necesidad de distinguir fuentes de generación en función de su madurez y aportación al sistema. "Si no se quiere incrementar sustancialmente el precio de la electricidad o superar el límite legal del déficit de tarifa, es necesario demorar el crecimiento de las energías solares hasta que las mejoras tecnológicas las hagan más competitivas", afirmó Galán.

El presidente de la eléctrica consideró además que las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público "van por el buen camino, si bien pueden incidir en el crecimiento económico de nuestro país".

En este sentido, consideró que, "para hacer compatible este ajuste del gasto público con la recuperación económica", es "necesario" llevar a cabo "reformas estructurales encaminadas a un cambio de modelo económico, que haga posible la creación de empleo, la mejora de la productividad y su sostenibilidad en el tiempo".

Este cambio productivo, indicó, debería venir acompañado de un "freno" a la "especulación" y una vuelta a "la economía real". En suma, consideró "imprescindible potenciar el capital humano con más y mejor formación a todos los niveles educativos y, al mismo tiempo, mejorar la flexibilidad del mercado de trabajo para adaptarse al nuevo entorno".

El directivo pidió además medidas que potencien la internacionalización de las empresas y la existencia de grandes grupos industriales nacionales, "capaces de competir en un entorno global" y de ejercer "un efecto tractor sobre el tejido productivo".

"Si no contamos con grupos internacionalizados con centros de decisión en España que sirvan de motor al resto de nuestro entramado empresarial, perderemos progresivamente peso en la economía mundial y no seremos capaces de crear los nuevos puestos de trabajo que tanto precisa nuestro país", señaló.

ACUERDOS DE LA JUNTA.

Los accionistas de Iberdrola Renovables aprobaron hoy las propuestas del consejo, entre las que figuraba la ratificación de los consejeros externos independientes Emilio Ontiveros, Manuel Amigo Mateos, Gustavo Buesa y Juan Manuel González Serna, nombrados por cooptación.

Junto a esto, los accionistas aprobaron el pago de un dividendo único de 2,5 céntimos de euro brutos por título con cargo a los resultados de 2009, que se hará efectivo el próximo 15 de julio. La Empresa mantiene la cuantía destinada a dividendo del pasado ejercicio y sitúa el 'pay out' en el 27%.

Como ya indicó ayer, Galán previó que la filial de renovables obtendrá este año un "fuerte" crecimiento de los resultados en el ejercicio, que podría situarse en cerca del 20%, con lo que se consolidará su posición como líder mundial en energía eólica.

Europa Press Comunicados Empresas