Economía/Ganadería.- Los 27 acuerdan rebajar las medidas restrictivas impuestas en Chipre por el brote de fiebre aftosa

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 14:20

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete Estados miembros, representados por sus expertos en el Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y Salud Animal, respaldaron hoy la decisión de la Comisión Europea de relajar las restricciones decretadas en Chipre por un brote de fiebre aftosa, después de que no se hayan registrado nuevos brotes de la enfermedad desde principios de noviembre pasado.

Además de no registrarse nuevos brotes, todo el territorio de Chipre ha sido declarado zona de "bajo riesgo" de acuerdo con los resultados obtenidos del programa de vigilancia impulsado, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Por estos motivos, ya no se aplicarán las restricciones a los movimientos de animales, mientras que por su parte la carne y los productos animales podrán comercializarse "sin restricciones significativas".

No obstante, como medida preventiva y de acuerdo con las normas internacionales, la exportación de animales vivos, semen o embriones procedentes de Chipre no serán permitidos por el momento.

Si la situación continúa siendo favorable y no se detectan nuevos brotes, las medidas restrictivas por la fiebre aftosa en la isla mediterránea expirarán, según lo previsto, a finales de enero.

En el caso de Reino Unido, los expertos de los países comunitarios fueron notificados de que el pasado 31 de diciembre expiraron las medidas restrictivas impuestas en Reino Unido por la aparición de la fiebre aftosa en el país, tras constatar que el último brote registrado allí fue en septiembre de 2007 y que las medidas de control restrictivas "fueron aplicadas con éxito" de manera que se logró "contener y erradicar el virus" allí.