Actualizado 05/10/2009 20:12 CET

Economía/Ganadería.- COAG califica la reunión sobre el sector lácteo en Bruselas de "farsa" para acallar las protestas

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) señaló hoy que la reunión informal del Consejo de Ministros de la UE ha sido una "farsa para acallar la oleada de protestas" de los ganaderos europeos, y advirtió de que, tras este encuentro, los productores lácteos "quedan a merced de los intereses de la especulación, la industria y las grandes cadenas de distribución".

En un comunicado, COAG rechazó la creación de un mercado de futuros para el sector lácteo, al entender que sería "caldo de cultivo para la especulación" y que no serviría para conseguir "precios justos" en el campo.

"Es ir contra natura. Criar una vaca no es lo mismo que fabricar un coche. Intervienen multitud de factores que hacen imprevisible el futuro. Pone la piel de gallina pensar que un puñado de 'brokers' pudiera marcar el precio del desayuno de los niños europeos", apuntó el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte.

COAG pidió a los ministros de los 27 "más sentido común y responsabilidad", puesto que, en su opinión, "se trata de producir la cantidad que se necesite con unos precios justos para los ganaderos y asequibles para el consumidor".

Para ello, la organización agraria estimó necesario introducir un control público de la producción que adapte la oferta a la demanda, manteniendo el sistema de cuotas más allá de 2015.

También apostó por avanzar en medidas como el desarrollo de una nueva política láctea dentro de la reforma de la PAC prevista para 2013, "donde el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se sustituya por el de la soberanía alimentaria, algo indispensable para hacer frente a los retos de la crisis sistémica actual y para promover una producción lechera más extensiva, basada en el territorio, y menos dependiente del exterior".

PRECIO MÍNIMO.

"Todo ello con el objetivo de garantizar una renta suficiente a todos los productores de leche, gracias al control de la producción y a un precio mínimo de compra por parte de las industrias lácteas, que al menos cubra los costes", agregó COAG.

A este respecto, Anabitarte defendió que el sector tiene derecho a una "negociación colectiva" de los precios de la leche entre los representantes de los ganaderos y la industria.

Europa Press Comunicados Empresas