Economía/Ganadería.- El Congreso insta a promover un debate sobre el precio mínimo de la leche en la Interprofesional

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 22:32

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados respaldó esta noche una moción del BNG pactada con el PSOE por la que se insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a promover un debate sobre el precio mínimo de la leche en el seno de Interprofesional del Sector Lácteo (INLAC).

Concretamente, se insta al Ministerio a emplazar a los productores y a la industria transformadora de la leche para que en el marco de la interprofesionalidad láctea se debata el problema de los precios y se busquen acuerdos que permitan dar una solución lo más estable posible.

Así, Agricultura promoverá la reunión de la Interprofesional del sector lácteo (INLAC) con el objetivo de aunar posiciones ante las dificultades que esta atravesando el mercado de la leche. Además, impulsará que en el seno de la Conferencia Sectorial donde están representadas las Comunidades Autónomas se analicen los problemas de este mercado en el ánimo de aunar soluciones positivas.

Además, el Ministerio promoverá que se traslade al ámbito de la Unión Europea el debate de los problemas graves que padecen los productores del sector lácteo por la inestabilidad de los precios de la leche, al objeto de aunar soluciones.

El texto es resultado de una enmienda del PSOE a la propuesta inicial del BNG, que quería ir un paso más allá y forzar al Gobierno a garantizar un precio justo para los productores y productoras de leche y estabilizar un precio en todo el sector de tal manera que se corrijan las discriminaciones de precios que existen por imposición del precio de la industria.

Asimismo, la formación nacionalista gallega reclamaba también establecer negociaciones con la Unión Europea y llegar a acuerdos comunitarios que estabilicen el precio de la leche y se fije un precio mínimo.

No obstante, hace una semana, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ya dejó claro en el Congreso que el Gobierno no puede fijar un precio mínimo para la leche en origen, al ir en contra de la legislación vigente, por lo que tampoco aceptó realizar una petición en este sentido ante la Unión Europea (UE).

Espinosa dijo que los precios entre los productores y la industria envasadora son el resultado de "un contrato privado" en el que el "Gobierno no puede intervenir", y confió en que la Interprofesional del sector lácteo promueva una "solución estable" que permita alcanzar un acuerdo que "necesitan las dos partes".