Economía/Ganadería.- Espinosa rechaza que la ganadería esté en retroceso y el PP la acusa de "enmascarar" la crisis

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 17:32

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, sostuvo hoy que la ganadería se encuentra "en un proceso de ajuste y reestructuración, no en retroceso", mientras que el Grupo Popular en el Senado la acusó de "enmascarar" una situación crítica que está "empujando" a miles de explotaciones a la desaparición.

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en el Senado, Espinosa reconoció que algunos subsectores de la actividad ganadera han atravesado dificultades por el alza de los precios de las materias primas, si bien destacó que los últimos datos reflejan una "recuperación" de las cotizaciones.

La ministra consideró que la superación de la situación se ha producido gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno en coordinación con el sector y precisó que el nivel de ejecución de las iniciativas incluidas en el plan diseñado el año pasado se acerca al cien por cien.

Tras repasar iniciativas como la inversión de 350 millones de euros para la reestructuración de los sectores ovino y caprino, remarcó que las medidas fiscales aprobadas para todos los sectores ganaderos en dificultades beneficiarán a unas 350.000 explotaciones.

"Las dificultades que ha atravesado la ganadería por la situación coyuntural que se dio por el alza de los precios de las materias primas han sido superadas en la actualidad, con el esfuerzo de los ganaderos y el apoyo Gobierno", recalcó la titular del ramo.

Por su parte, la senadora 'popular' María Teresa Cobaleda criticó que la ministra "no quiera hablar de crisis", cuando, según aseguró, ya han sido abandonadas más de 65.000 explotaciones ganaderas, con una consiguiente desaparición de censo de "difícil recuperación".