Economía/Ganadería.- El MAPA destaca el dinamismo del sector cárnico en España que exporta el 20% de su producción

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:24

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Pixeu, destacó hoy que el dinamismo en el sector cárnico español, en forma de calidad y competitividad, ha conseguido que en la actualidad se exporte casi el 20% de la producción española de carne.

Así lo indicó en la inauguración de la jornada de presentación de la nueva legislación en materia de exportación de carne y productos cárnicos, que tiene como objetivo analizar la repercusión de los establecimientos exportadores y estudiar la importancia de los mercados exteriores.

En este sentido, concretó que el 85% de las operaciones comerciales de venta se producen hacia la UE, mientras que el resto se dirige hacia países terceros, más sensibles a los avatares del escenario internacional y con distintas situaciones sanitarios, "por lo que requieren un mayor nivel de atención".

Puxeu recordó el plan de mejora para el acceso de los productos ganaderos a los mercados exteriores, que está desarrollando el MAPA y que incluye la apertura y consolidación de mercados, la mejora en el estatus sanitario y el incremento en la obtención de veterinarios o traductores.

Asimismo, resaltó la coordinación con otros departamentos, como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Sanidad y Consumo, que permite definir las actuaciones prioritarias en los potenciales mercados exteriores.

Respecto al nuevo sistema de registro de empresas exportadoras, indicó que en esta nueva normativa se regularán las condiciones y los procedimientos para la inscripción en una futura lista marco de establecimientos exportadores.

LA EXPORTACION, UNA NECESIDAD ESTRATÉGICA

Por otro lado, el director general de Ganadería del MAPA, Carlos Escribano, señaló que el consumo interno no cubre la producción del sector español, "por lo que la exportación se ha convertido en un necesidad estratégica y además es imprescindible buscar nuevos mercados".

Escribano explicó que los costes de producción europeos "siempre" serán superiores a los de terceros países, como los de Brasil, México o China. En este sentido, indicó que competir "exclusivamente vía precio es inasumible", y abogó por un modelo europeo con etiquetado, seguridad alimentaria y calidad diferenciada.

Asimismo, detalló los puntos a mejorar para conseguir aumentar la competitividad en el sector, como la dependencia en materias primas (cereales), los problemas sanitarios y las estructuras sectoriales, "que son poco adecuadas".

LA LISTA MARCO, UN INSTRUMENTO PARA EL MAPA Por su parte, la subdirectora general de porcino, avicultura y otras producciones ganaderas, Esperanza Orellana, señaló que la nueva lista marco permitirá al MAPA "sentarse de forma más sería" frente a las autoridades de terceros países, "tanto como sector y como institución".

En este sentido, señaló que el nuevo listado tendrña caracter restringido, ya que solo pertenecerán empresas con altos estándares de higiene, sanidad, calidad y con vocación exportadora.