Economía/Ganadería.- La Plataforma del Sector Lácteo pide al Gobierno más protección para los productores

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 18:02

Solicitan la mediación de la Administración, a la industria que recapacite y a los consumidores que valoren calidad de la leche

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma del Sector Lácteo de Cantabria, que representa a los 1.950 productores de leche de la región, demandó hoy a las Administraciones autonómica y estatal más protección para que no desaparezca el sector y que se negocien los precios para que no "vuelvan a bajar" por debajo de los costes de producción y poder competir así con otros mercados. En su opinión, el precio para el productor debería ser de 0,48 euros y para el consumidor de 1,02 euros.

En rueda de prensa, miembros de organizaciones agrarias, cooperativas, sindicatos, grupos de leche y AFCA (Asociación Frisona de Cantabria) que componen la plataforma tacharon de "insostenible" la situación del sector ante la bajada de precios prevista de entre tres y cinco céntimos respecto a la última subida de diciembre, que estableció en una media de 0,46 euros el precio del litro de leche a los productores.

Frente a ello, defendieron el "nuevo valor real" establecido en 2007 por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) de 1,02 euros el litro de leche al consumidor, cantidad que garantiza, a su vez, el precio al ganadero de 0,48 euros el litro.

Asimismo, denunciaron el "oligopolio" de las grandes superficies que, a través de marcas blancas y "otros mecanismos de poder obligan a los industriales a rebajar el precio de la leche a niveles insoportables".

A la conferencia de prensa asistieron Raúl Guillaron en representación de Asaja; Enrique Carrera, de Agrocantabria; Rogelio Lavín, de AFCA (Asociación Frisona de Cantabria); Domingo García de la Cooperativa Ruiseñada de Comillas; Joaquín Ruiz, de la cooperativa Mosaga y Gaspar Anabitarte, del sindicato UGAM-COAG, todos ellos en representación de la totalidad de productores de leche de Cantabria.

El objetivo de esta plataforma, creada a principios de mes en defensa de los intereses y el futuro del sector ganadero regional, pretende no sólo unificar a la parte productiva sino concienciar y mentalizar a la sociedad de que "hay que dar solución al problema" a través de tres "mensajes" destinados a las empresas, a la Administración y al consumidor.

El mensaje a la empresa pasa por la idea de dependencia, es decir, que la parte productora depende de la parte transformadora y, viceversa. Así, según explicaron miembros de la plataforma, ganaderos e industria deben colaborar para mantenerse en el mercado español y competir con otros mercados como el francés a través de la Interprofesional Láctea que "existe en España" y a la que, a su juicio, se le debe dar desde Cantabria "otro sentido para que realmente valga para algo".

Asimismo, consideran que las empresas españolas no deben tener "tanta dependencia" del mercado francés porque ello puede dar lugar a "ciertas especulaciones" como, aseguraron, se están produciendo en la actualidad.

En este sentido, desde la Plataforma dejaron clara la diferencia de calidad entre la producción láctea española y la francesa en lo que a la frescura del producto se refiere.

ADMINISTRACIÓN Y CIUDADANOS.

Por otro lado, la Plataforma pide a la Administración que lleve a cabo un control de la trazabilidad de la leche (proceso que abarca desde su producción hasta el consumo) para controlar y atajar posibles problemas.

Al respecto, representantes de los ganaderos denunciaron la entrada en España de leche concentrada en cisternas líquidas para vender en forma de 'brick' a grandes superficies con marca blanca, cuando se trata de una práctica "ilegal" y, además, esa leche no tiene las mismas condiciones que la española. También recordaron que está prohibido el 'dumping' (vender por debajo de los costes de producción).

Asimismo, la Plataforma instó a la Administración a que tenga en cuenta a la ganadería como un sector estratégico para mantener el desarrollo rural y el paisaje de la región, cuestiones todas ellas para las que demandan la puesta en marcha de un Observatorio.

En cuanto a los consumidores, el colectivo que representa a los productores de leche les pidió que tengan en cuenta que detrás de cada litro de leche "existen personas" que "hacen posible" que "todos disfrutemos de una naturaleza sana y viva".

Además, señalaron que los ganaderos de Cantabria lo son "por vocación". "Les gustan las vacas", manifestaron a la par que aseguraron que desde la plataforma se pretende conseguir que vivir de las vacas de leche sea "digno". Para ello, apelaron a los consumidores a que distingan y comparen la calidad de la leche que se produce en la región con la que se importa de otros lugares.

MESA REGIONAL LÁCTEA.

Por otro lado, la Plataforma trasladará las inquietudes del sector a la Mesa Regional Láctea de Cantabria que se reunirá el próximo miércoles, día 19. Además, planteará la búsqueda de soluciones a los problemas que atraviesa la ganadería en la Comunidad Autónoma como, por ejemplo, la dotación de "mayores subvenciones" a los productores afectados por la bajada de los precios de la leche.

En Cantabria existen en la actualidad 1.950 productores de leche que suman 467.000 toneladas con una cuota promedio de 240 toneladas, similar a la media europea.