Economía/Ganadería.- El PP pide al Gobierno que elabore un Plan nacional de apoyo a la trashumancia

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:58

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Senado defenderá mañana en la sesión plenaria una iniciativa parlamentaria en la que pide al Gobierno que elabore un Plan nacional de apoyo a la trashumancia, que incluya un estatuto de la explotación trashumante y la modificación inmediata del plan nacional de erradicación de la tuberculosis de 2007.

La moción, que será debatida y votada en la Cámara Alta, subraya que la hegemonía económica y política de España en los inicios de la Edad Moderna tenía su base en una potente ganadería trashumante.

El secretario general del Grupo Popular del Senado y senador por Avila, Antolín Sanz, destacó los "importantes valores" que tiene esta práctica ganadera tiene en la conservación de los ecosistemas extensivos, así como las ventajas económicas que tiene de cara a un mayor aprovechamiento de los recursos, ya que se alterna la estancia de la cabaña ganadera en las comarcas de origen y destino, en función de las condiciones climáticas.

Además, el senador popular apostó porque los poderes públicos presten una atención especial a la trashumancia en apoyo al mantenimiento del mundo rural, "al que el Gobierno central está poniendo muchos obstáculos".

Sanz explicó que la trashumancia es una actividad muy importante en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Cantabria y Asturias, razón por la cual en la moción reclama al Gobierno la modificación del Plan nacional de erradicación de la tuberculosis.

Igualmente, el senador del PP apostó porque todas las administraciones aseguren la sanidad general de la cabaña nacional, "lo que no quiere decir que haya que añadir dificultades añadidas a los ganaderos".

Por todo ello, en su segundo punto, la moción del Grupo Popular plantea al Gobierno la necesidad de que modifique de forma inmediata el plan nacional de la tuberculosis y contemple la peculiaridad de los movimientos trashumantes, evitando la repetición de las pruebas en aquellas explotaciones que no presenten riesgos de transmisión de la enfermedad.