Economía/Ganadería.- El Principado considera "un agravio" el incremento del 2% de cuota láctea propuesto por la UE

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 15:03

La viceconsejera de Medio Rural defenderá ante el Ministerio un "trato especial" para la comunidad en el reparto de las asignaciones


OVIEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias considera un agravio para los ganaderos de la comunidad el incremento lineal del 2% de cuota láctea propuesto en el Reglamento de la Unión Europea, de cara a la desaparición del sistema de cuotas prevista para 2013. Desde la Administración regional se comparte la visión del sector, según la cual la medida es insuficiente y beneficiará a los países excedentarios, como el caso de Francia.

En estos términos se pronunció hoy la viceconsejera de Medio Rural del Principado, Tomasa Arce, antes de asistir a las jornadas sobre 'El futuro de la ganadería en el contexto internacional europeo', organizadas por el sindicato agrario Asaja en el auditorio Príncipe Felipe.

Para la responsable autonómica, el incremento "es un agravio" porque "un 2% coloca a las explotaciones de países excedentarios en una situación mucho más competitiva y más viable". La viceconsejera recordó que "el Estado Español, con un déficit de casi tres millones de toneladas, en relación a la producción y el consumo, sigue estando agraviado". "El incremento es muy poco, y nos coloca en peor situación que las explotaciones francesas o que otros países excedentarios", concluyó.

Por este motivo, Arce espera que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) conceda "un trato especial en el reparto de cuota para las regiones con dificultades de producción, de zonas de montaña y otros factores que aumenten los costes, para mantener un sistema competitivo". "En Asturias las explotaciones lecheras son vitales para la pervivencia de los núcleos rurales", concluyó.

ASAJA PIDE LA REFINANCIACIÓN.

Por su parte, al Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja, tiene ya puestas las miras en la nueva situación a partir del 2013, y el previsto final del sistema de cuotas. Para su presidente en Asturias, Ramón Artime, es necesaria una refinanciación del sector para compensar el "gran endeudamiento del sector", que se debe "exclusivamente a la compra de cuota".

Artime explicó que ahora estemos hablando de "desaparición de las cuotas, cuando muchos años estuvimos invirtiendo". Previó por tanto que "habrá ganaderos que cuando las cuotas desaparezcan van a tener que seguir pagando lo que compraron primero". Señaló además, que "uno de los grandes incrementos de costes de producción que tuvo el ganadero fue precisamente la amortización de la cuota". "Con costes de 50 pesetas el litro, se sacaban 10 pesetas de beneficio por cada litro", comentó en relación a la situación vivida en los últimos años en el campo asturiano.

Artime anunció que su sindicato estará a la expectativa del comportamiento del mercado a partir de 2013. "Veremos si los rusos y los chinos", en referencia a los principales países importadores de leche, "siguen comiendo yogur", comentó. Desde su punto de vista, "después de los endeudamientos en compra de cuota y el aumento de costes de producción, una tendencia a la baja en el precio de la leche puede conllevar al cierre total del sector en Asturias". Recordó en este sentido que en el último plan de abandono convocado por el Ministerio se presentaron ya 200 ganaderos asturianos que suman más de 20 millones de kilos de cuota.

A su juicio, "hay que abrir negociaciones a nivel regional con la Consejería, y después defender el resultado ante el Ministerio, y a su vez el Ministerio tiene que tomar una posición clara en Bruselas". Pero para Asaja, la solución principal es "resarcir a los ganaderos de alguna manera, y por ello, una de las cosas que tenemos pensado plantear es una refinanciación del sector".