Economía/Ganadería.- UPA-PV insta a la industria a bajar el precio del pienso tras descender el precio de el cereal

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 19:46

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Valencia (UPA-PV) instó hoy a la industria a bajar el precio de los piensos como consecuencia de la disminución, tanto a nivel mundial como en el mercado interno, de las cotizaciones de los cereales, que son las materias primas utilizadas para la obtención de pienso.

Para la organización, "si durante meses los fabricantes de pienso han justificado el precio escandaloso de los piensos por las subidas en las materias primas, ahora con un descenso en las cotizaciones de las materias primas se debería realizar la operación contraria".

En este sentido, la UPA-PV denunció que las explotaciones ganaderas valencianas están atravesando por una "difícil situación económica" desde hace meses, principalmente por el "aumento indiscriminado en el precio de los piensos". Por ello, dijo, muchas de ellas o han desistido y dejado ya la actividad o se están replanteando nuevas salidas económicas.

Así, consideró que "la industria del pienso debería reconocer esta situación crítica, ponerse del lado de los ganaderos e intentar reducir los efectos de la mayor crisis de la historia de la ganadería, aprovechando una tregua en el precio de las materias primas".

Según la UPA-PV, "éste sería un acto de responsabilidad y de compromiso de la industria con el sector, el ganadero, del que dependen", apuntó.

La UPA-PV, como "ejemplo", recoge que la cotización del maíz en nuestro país, según el Boletín Mensual del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha mantenido una "clara tendencia" a la baja desde finales del mes de septiembre e inicios del mes de octubre. En estos momentos, el precio del maíz es un 14,5% inferior al correspondiente a esos meses.

Por su parte, la cotización del sorgo en la Lonja de Cereales de Barcelona, muestra un descenso del 10% en los últimos meses. En la cebada, la cotización en la Lonja de Cereales de Barcelona muestra un descenso considerable, cifrado en el 9,5% con respecto a primeros de octubre. La cotización de soja en la bolsa de Chicago no ha hecho más que bajar desde que marcó máximo en el mes de marzo. Desde entonces ha bajado un 13%, indicaron.

De este modo, teniendo en cuenta la disminución de precios de las materias primas, "parece oportuno solicitar que los piensos reflejen esta situación, ya que cuando fue a la inversa no dudaron en responsabilizar a las materias primas de las subidas". En opinión de la UPA-PV, "la industria ya no tiene excusa para mantener unos precios desorbitados y no bajarlos a niveles más correctos", concluyó.