Economía.- La Generalitat condiciona un crédito de 15 millones a La Seda a que refinancie deuda antes de fin de mes

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 21:08

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Institut Català de Finances (ICF) otorgará un crédito de 15 millones a La Seda si ésta cumple la previsión de refinanciar su deuda antes del 30 de septiembre, informaron a Europa Press fuentes de la Generalitat, que destacaron que el crédito todavía no está formalizado.

Esta condición del Ejecutivo catalán llega después de que La Seda anunciase en verano que recibiría un crédito del Govern, destinado a financiar circulante. Sin embargo, la Generalitat no ha otorgado todavía el dinero, a la espera de que la empresa demuestre su viabilidad futura.

La Seda de Barcelona estudia estos días si acepta o declina una propuesta de financiación del fondo estadounidense Oaktree Capital, y negocia con la banca acreedora la refinanciación, que además de deber cerrarse antes del 30 de septiembre, está sujeta a que se lleve a cabo una ampliación de capital de 150 millones, lo que abre la posibilidad de que las entidades financieras tomen un 20% del capital de La Seda a cambio de deuda.

Los problemas de liquidez de La Seda podrían llevar a la empresa a aceptar un préstamo de 55 millones de euros por parte de Oaktree Capital, una cifra que la compañía no quiso confirmar por estar en proceso de negociación.

La Seda debería devolver el importe del crédito en un plazo de seis meses o, de lo contrario, Oaktree se quedaría con las acciones del grupo Artenius PET Packaging Europe (Appe), compañía que integra el negocio del PET de La Seda.

En paralelo, La Seda negocia la venta de sus plantas de Tarragona, Portalegre (Portugal) e Italia, y mantiene suspendida su cotización en bolsa.