Economía.- La Generalitat se personará ante Competencia para evitar que la compra Iberia-Spanair perjudique a Cataluña

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:04


BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy que el Gobierno de la Generalitat "no asistirá impasible" a una posible compra de Spanair por parte de Iberia y se personará "como elemento activo e interesado" ante la Comisión Nacional de la Competencia, en caso de que esta operación se produzca, al entender que esta "concentración" podría ser "perjudicial para Catalunya, para el Aeropuerto de El Prat y sus usuarios, y por tanto para los ciudadanos".

Durante la sesión de control al presidente catalán en el pleno del Parlament, Montilla advirtió también de que "cualquier autorización de concentración" debería estar "condicionada a la renuncia a la asignación de 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue-- y a la reconsideración de los espacios asignados en la Terminal Sur a las compañías" que intervengan en ella.

Montilla aseguró que el Gobierno catalán "estará muy atento" a este proceso de compra de Spanair, al que opta Iberia y otra compañía, al considerar que se trata de una operación de la que Catalunya "puede salir ganando o salir perdiendo".

Dijo desconocer si una posible compra de Spanair por parte de Iberia obligaría a la supervisión de organismos europeos, en tanto que no se conoce "la globalidad y el contenido preciso" de la propuesta de la compañía española, pero, "en cualquier caso, sí lo hará la Comisión Nacional de Competencia", órgano al que la Generalitat "emitirá su informe correspondiente, como ha hecho ya en otros casos de concentración".

El presidente catalán aseguró compartir la "preocupación expresada por los agentes económicos y sociales" catalanes al respecto de esta operación, y remarcó que se trata de "una situación que es relevante para intereses catalanes".

BAJO COSTE EN EL PRAT.

El adjunto al portavoz de CiU en el Parlament, Josep Rull, acusó posteriormente al Govern de permitir que el Aeropuerto de El Prat se esté especializando en vuelos de bajo coste, extremo que el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, negó aportando cifras.

Rull apuntó que no es necesario esperar a conocer si Iberia comprará Spanair para ver que ya actualmente "se está ahogando al Aeropuerto de Barcelona". "Se ha optado por Madrid en detrimento de Barcelona", consideró el diputado de CiU, y añadió que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, está "patrocinando el desmantelamiento de la estructura de Iberia" en Barcelona y su sustitución por Clickair.

"En estos momentos, Iberia y Clickair se han convertido en obstáculos objetivos para que tengamos un aeropuerto de alta calidad", aseguró Rull, que culpó al Govern por no tener ambición y permitir que El Prat acabe siendo un aeropuerto de bajo coste.

Recordó, asimismo, que existen más de 30 convenios entre estados que establecen la obligatoriedad de que el primer aeropuerto de destino y partida de las rutas entre España y otros países sea el de Madrid.

El conseller Nadal respondió que el Govern está haciendo "todo lo que es necesario" dentro de sus competencias para tener un "papel decisorio" en el futuro consorcio que gestione El Prat y para hacer crecer el aeropuerto y convertirlo en un hub intercontinental.

"Todo lo que está diciendo no es verdad, es muy atrevido decir que El Prat se está especializando en bajo coste", señaló Nadal, y recordó que el Govern ha optado por que el bajo coste "tienda a concentrarse en Girona y en Reus".