El Gobierno se compromete a apoyar a Fagor si se aplica un plan de reconversión o abre nuevas actividades

Fábrica de Fagor
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 14:08


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que prestará "todo el apoyo que sea posible" a la cooperativa Fagor en caso de que decida acometer un plan de reconversión o la apertura de nuevas líneas de negocio, pero deja en manos del juez del concurso de acreedores la decisión de salvar alguna empresa del grupo si considera que es viable.

Así se lo explica al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto, que preguntó por escrito al Gobierno por qué no se adoptaron medidas junto con el Ejecutivo vasco y la propia empresa "para no llegar al extremo del concurso de acreedores" así como por las medidas previstas ante la actual situación de la cooperativa, que el pasado mes de noviembre presentó concurso voluntario de acreedores para la sociedad matriz y su filial Fagor Ireland.

Además, Fagor Electrodomésticos también ha presentado la suspensión de pagos para su filial Fagor Brandt, en Francia, y la solicitud de concurso de acreedores para Edesa, anunciando asimismo que las filiales Grumal y Proiek seguirían el mismo camino.

LÍNEAS DE APOYO A LA INVERSIÓN INDUSTRIAL

En este panorama, el Ejecutivo asegura que prestará "todo el apoyo que sea posible" a Fagor a través de las líneas de apoyo a la inversión industrial en caso de que la empresa decida acometer planes de reconversión o apertura de nuevas actividades que impliquen inversión productiva.

"En cualquier caso, la decisión final de solicitar concurso de acreedores es de la propia empresa ante la imposibilidad de atender su deuda. En relación con la posibilidad de sacar del concurso de acreedores a alguna de las empresas que se puedan considerar viables, hay que indicar que estas decisiones corresponderán, en su caso, al juez del concurso, que decidirá sobre la mejor forma de proceder", se añade en la respuesta.

Finalmente, el Ejecutivo recuerda que el Ministerio de Industria "sólo tuvo conocimiento de la situación de Fagor cuando la empresa la hizo pública", por lo que no tuvo margen para proponer ninguna medida preventiva ante el concurso de acreedores.

De hecho, la "incertidumbre en relación con la capacidad de Fagor para realizar sus activos y hacer frente a sus pasivos en el curso normal de las operaciones" fue expresada por primera vez por el auditor de la empresa en su informe del ejercicio de 2011, que fue publicado en mayo de 2012 y enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como es preceptivo. Estas advertencias se repitieron tanto en el informe de las cuentas de 2012 como en el documento de revisión limitada del primer semestre de 2013, todos de acceso público.