Economía.- El Gobierno navarro defiende que en estos momentos "no es conveniente" la venta de las acciones de Iberdrola

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 20:01

A cierre de 2011 el paquete de acciones valía 139,6 millones de euros, 72 millones menos que su coste histórico


PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha defendido que en estos momentos "no es conveniente" la venta total o parcial del paquete de acciones de Iberdrola, propiedad de Sodena.

En comisión parlamentaria, la consejera ha puesto de relieve que aproximadamente un 76% de los principales analistas de la banca de inversión mantiene una recomendación de compra o de mantener las acciones de Iberdrola, suponiendo la media de sus precios objetivos por acción en torno a un 34% de revalorización sobre la cotización actual.

Por este motivo, la consejera ha incidido en que "no es conveniente" en estos momentos la venta total o parcial del paquete de acciones de Iberdrola y ha considerado que, a medio plazo, "la recuperación del entorno macroeconómico y una normalización de los mercados de capital contribuirán al reconocimiento del valor" de la compañía.

Así, la titular de Industria y Empleo del Gobierno navarro se ha mostrado "prudentemente optimista" sobre la evolución futura de la cotización de la acción de Iberdrola a medio plazo, en línea con las expectativas de los principales analistas e inversores.

Goicoechea ha explicado que, en la actualidad, Sodena es propietaria de un paquete de 28.849.574 acciones de Iberdrola que representa un 0,49% de su capital social. Su coste de adquisición, ha expuesto, es de 211,6 millones de euros, incluyendo los costes de la operación del seguro de su cobertura.

Según ha indicado la consejera, al cierre de 2011 la cotización de la acción de Iberdrola era de 4,839 euros por acción, por lo que el paquete de Sodena valía 139,6 millones de euros. Esto significa, ha remarcado la consejera, 72 millones de euros menos que el coste histórico de dichas acciones incurrido por Sodena.

Ha detallado además la consejera que, desde su adquisición hasta el 31 de diciembre de 2011, las acciones de Iberdrola han reportado a Sodena un total de 63 millones de euros de dividendos y 0,76 millones de euros por prima de asistencia a Juntas Generales.

Además, ha destacado Goicoechea, el paquete de acciones de Iberdrola garantiza líneas de crédito por importe de hasta 175 millones de euros concedidas por diversas entidades financieras a Sodena.

"ESTRECHA" RELACIÓN ENTRE NAVARRA E IBERDROLA

Durante su comparecencia, la consejera ha remarcado la "estrecha relación" de Iberdrola con Navarra, compañía que, según ha indicado, en el periodo 2002-2011 ha invertido en la Comunidad foral alrededor de 400 millones de euros.

Además, ha señalado que en este mismo periodo la compañía ha realizado compras por valor de 4.400 millones de euros a más de 300 empresas navarras y que prevé invertir alrededor de 55 millones de euros en nuevas infraestructuras eléctricas.

"Iberdrola es una compañía históricamente y estrechamente vinculada a Navarra y, en la actualidad, esta vinculación queda traducida, además, en sus operaciones de inversión, compras, mejora de calidad de servicio y contribución a las arcas forales", ha subrayado Goicoechea, quien ha destacado que si los analistas aconsejaran la venta de estas acciones el Gobierno "lo estudiaría".

LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, Manu Ayerdi, de Nafarroa Bai, ha considerado que la pérdida "ha sido mayor" a los 72 millones dichos por la consejera, y se ha mostrado partidario de no vender las acciones ahora al considerar que "no es el mejor momento", tal y como dicen los analistas. En todo caso, ha dicho que su grupo estará "atento" a que los expertos digan que es oportuno venderlas.

Por parte de UPN, Maribel García Malo ha destacado que las acciones de Iberdrola "no están paradas y que están cumpliendo una misión desde el punto de vista social" y ha valorado el hecho de que la compañía eléctrica "se haya comprometido a seguir invirtiendo" en la Comunidad foral.

Desde las filas del PSN, Samuel Caro, que ha coincidido en que no es el momento oportuno para vender las acciones, ha pedido al Gobierno foral que "planifique muy bien" qué es lo que se va a hacer una vez que sí se vendan y "en qué se van a emplear los millones" de su venta.

Por parte del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que la consejera "ha defendido lo injustificable" porque "ni está justificada la venta de las acciones de Iberdrola ni su compra". "No me cabe ninguna duda de que consideran que la compra de las acciones fue un error garrafal", ha sentenciado la parlamentaria 'popular', quien ha propuesto vender las acciones.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha hecho hincapié en que la compra de las acciones de Iberdrola fue "un despropósito y una cosa muy rara".