Economía.- Gobierno vasco espera que las ofertas por Fagor sean "proyectos sólidos" con "financiación suficiente"

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 11:20

Cree que los resultados del plan renove de maquinaria, demuestran que las empresas están preparadas para avanzar en la innovación

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado este viernes que el Gobierno vasco espera que las ofertas que se presenten por Fagor Electrodomésticos sean "proyectos sólidos" que tengan "financiación suficiente" para salir adelante y garanticen puestos de trabajo.

Tapia se ha referido así, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la aprobación por parte del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián del plan de liquidación presentado por Fagor Electrodomésticos el pasado mes de abril.

Así, ha explicado que, tras el auto del magistrado Pedro Malagón, se abre un período de 25 días para que las empresas interesadas presenten sus ofertas por la cooperativa fabricante de electrodomésticos, "y ahí veremos de verdad cual es el interés, y si es posible crear y mantener entre todos una industria verdadera en Debagoiena, para crear el máximo empleo de futuro posible".

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha recordado que, de momento, son tres las firmas interesadas en Fagor que se han puesto en contacto con el Gobierno vasco, en referencia a la argelina Cevital, la española CNA Group y el fondo de inversión PH Industrial, aunque ha matizado que "eso no quiere decir que no haya más, aunque las que nosotros conocemos y nos hemos reunido son esas tres".

En este sentido, ha indicado que, tras las conversaciones mantenidas con los dirigentes de Mondragón, "sabemos que puede haber un par de ofertas más, pero con nosotros no han tenido ningún contacto, y, por lo tanto yo no puedo confirmarlo".

Tapia ha reiterado que la oferta que se haga con Fagor Electrodomésticos debe ser un proyecto "sólido y de futuro", que garantice empleo, pero que "también tenga solidez y financiación suficiente para sacarlo adelante.

Ha explicado que, de las tres ofertas que se conocen hasta el momento, "cada una tiene su proyecto y, a día de hoy, yo no me inclinaría ni por una ni por otra. "Cuando presenten sus proyectos, habrá que ver todos esos temas, es decir, empleo, si el proyecto es verdadero y qué financiación tiene para salir adelante. Diría que son proyectos de futuro, pero hay que verlos escritos en un papel, y pienso que el juez hará lo mismo, por supuesto", ha afirmado.

MÁQUINA HERRAMIENTA

Por otro lado, Arantza Tapia se ha congratulado de que el plan renove de maquinaria industrial puesto en marcha por el Gobierno vasco haya "superado completamente" las previsiones, algo que, a su juicio, "significa que nuestras empresas están preparadas para avanzar en la innovación, renovar su maquinaria y estar preparadas tecnológicamente para el futuro".

El plan renove de maquinaria auspiciado por el Gobierno vasco, y cuyos resultados han sido presentados por el Ejecutivo autónomo en el marco de la Bienal de Máquina Herramienta que se está celebrando en el BEC de Baracaldo, ha llegado a más de 400 empresas y ha inducido una inversión en la industria de más de 100 millones de euros.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha asegurado que los productores de máquina herramienta le han trasladado "un punto de optimismo" durante la celebración de la Bienal. "Nos han dicho que las cosas se ven mejor, que vienen compradores, que nuestra maquinaria está bien colocada. Por lo tanto, sí que hay síntomas de que estamos saliendo y de que podemos ser optimistas", ha destacado.

Además, ha afirmado que el sector de máquina herramienta está creando "algo" de empleo, "débilmente, pero está creando algo". Así, ha señalado que las empresas del sector piden "cada vez más formación, idiomas y, en general, gente muy preparada". "Nuestras empresas industriales están en el camino de crear empleo que tenga cierta fortaleza. Y están en ello, muy débilmente, muy suave, pero está creando algo (de empleo)", ha reiterado.