Economía.-Gobierno vasco expedienta a la empresa Erralde por el uso "irregular' de la certificación 'Chuletón de Berriz'

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 17:54

VITORIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco abrirá un expediente a la empresa Erralde por el uso "irregular' de la certificación 'Chuletón de Berriz', al considerar que esta empresa comercializa carne de vacuno bajo está denominación sin cumplir los requisitos que exige la normativa para hacer uso de este sello.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de un comunicado, advirtió de que ha intensificado las inspecciones ante el uso irregular de menciones geográficas como "reclamo" en productos alimentarios que no cumplen con la legislación vigente.

Además, anunció que seguirá "actuando de forma decidida para evitar el fraude y la competencia desleal con el objetivo de defender las producciones y a los consumidores de Euskadi".

En la actualidad, y según explicó la consejería, existen dos formas de regular el uso de menciones geográficas que aportan un valor añadido al producto de cara a su comercialización. Estas son las denominaciones de origen y las marcas de garantía, por un lado, y el etiquetado facultativo, por otro.

En ambos casos el Gobierno vasco autoriza y supervisa el control de las mismas, y a través de entidades de control independientes, certifica la procedencia, calidad y autenticidad de los productos.

Un total de 3.000 explotaciones e industrias alimentarias en Euskadi someten sus producciones a programas de calidad controlados, y comercializan productos reconocidos y valorados como el queso Idiazabal, los chacolís y el vino de Rioja Alavesa, o los productos euskolabel y los pliegos de etiquetado facultativo en carne de vacuno, pollo o huevos.

El Gobierno vasco va a proteger de forma "decidida el trabajo de estas miles de personas que con esfuerzo y profesionalidad certifican calidad, frente a las actuaciones totalmente irregulares de empresas que usan símbolos, nombres, y referencias de Euskadi (como el nombre de municipios o enclaves vascos y otros) sin someterse a las autorizaciones y controles necesarios".

El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación ha actuado esta semana contra el uso "irregular" de la mención 'Chuletón de Berriz' por parte de la empresa Erralde, ya que después del envió de requerimientos para regular la situación, además de tres reuniones con sus promotores, éstos "siguen sin hacer caso".

La Consejería, que abrirá un expediente por este caso, aseguró que la empresa Erralde que comercializa carne de vacuno bajo la denominación 'Chuletón de Berriz' no cumple ninguno de los requisitos exigidos para hacer uso de esta certificación.