MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP ha presentado en el Senado una iniciativa para instar al Gobierno a adoptar medidas preventivas necesarias que eviten la expansión de la gripe aviar, incidiendo en un mayor control y vigilancia en las comunidades autónomas de riesgo.
Se trata de una moción que se debatirá, según el portavoz del PP en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, en el primer pleno del próximo periodo de sesiones que dará comienzo en septiembre.
A través de esta iniciativa, el PP insta al Gobierno a reforzar la coordinación y la vigilancia en colaboración con las comunidades autónomas de los espacios naturales de riesgo, a redoblar el control, vigilar el cumplimiento de las medidas contra la gripe aviar en nuestro país y revisar y ampliar el listado de humedales de riesgo publicados por el Gobierno.
Asimismo, está encaminada a defender los principios referidos a la realización de un Plan Ejecutivo de preparación y respuesta ante la pandemia de gripe aviar, así como la realización de campañas de información dirigidas fundamentalmente a la población y a los posibles sectores afectados por dicho virus, a poner en marcha de forma inmediata un Plan de confinamiento específico y de vacunación de aves, así como para elaborar un Plan de Ayudas para las explotaciones avícolas.
El portavoz del PP en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, ve necesarias estas medidas ya que "desde hace meses, los científicos daban por descontado que la gripe aviar acabaría llegando a España, ya que es considerada como un país de riesgo", y a su juicio, el Gobierno, "en vez de reforzar las medidas de coordinación y prevención, minimizó las posibles consecuencias al considerar que el periodo de riesgo estaba superado".
Según recordó el senador popular, las previsiones del Gobierno "fueron alteradas tras confirmarse que España contaba con su primer caso al encontrarse en el humedal de Salburua (Álava), un ave silvestre muerta y contaminada por el virus en la variante más agresiva H5N1".
El portavoz de Agricultura del PP en el Senado, subrayó que "además los científicos no han descartado que puedan aparecer nuevos casos de aves con gripe aviar en España y el Gobierno, en lugar de redoblar el control, tras la aparición del primer caso, ha considerado que no es necesario adoptar en los próximos meses ninguna medida extraordinaria".
Por todo ello, el PP ha decidido implicarse y crear una comisión interna en el partido para el seguimiento permanente de esta amenaza. Además, durante el próximo periodo de sesiones, los 'populares' presentarán esta moción y una batería de preguntas en el Senado, con el fin de estar puntualmente informados sobre esta cuestión.