Economía.- Herranz (PP) pide a la CE medidas para compensar los daños del temporal en las cosechas en La Rioja y Álava

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 20:50

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del Partido Popular (PP) Esther Herranz instó hoy a la Comisión Europea a presentar medidas para paliar las pérdidas de producción de algunos cultivos como la remolacha azucarera, la patata y los cereales tras los temporales que el pasado mes de enero afectaron a varias zonas de la llanura alavesa y de La Rioja, informó el PP en un comunicado.

Durante un debate en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo sobre el efecto del temporal en el sur de Francia y el norte de España, Herranz informó a la Comisión de que ya se han producido "pérdidas" en los cultivos en la llanura alavesa y que en La Rioja la "ralentización" de las cosechas "puede desembocar en cuantiosas pérdidas".

La eurodiputada riojana apuntó como posibles medidas que, en el caso de la remolacha, no se tenga en cuenta para fijar el cupo de previsto de producción de 2010 la reducción que se va a producir este año debido a la imposibilidad de entregar a tiempo la cuota de este año a la industria. También pidió para los sectores de la remolacha y los cereales que la ayuda acoplada a la producción no se vea afectada si no se alcanzan los límites establecidos.

En el caso de la llanura alavesa, Herranz aseguró que los contratos comprometidos con la industria "pueden ser imposibles de cumplir" y criticó, en concreto, la "pasividad" del Gobierno vasco que a pesar de los daños y pérdidas registrados "todavía no ha solicitado al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica". Además, preguntó a Bruselas sobre el plazo que tienen las autoridades españolas para declarar el lugar como zona catastrófica para que, llegado el caso, se concedan ayudas a los agricultores vascos.

A pesar de que los cultivos en La Rioja no han sufrido pérdidas, la eurodiputada considera que "puede recrudecerse" la ralentización de la cosecha si no mejoran las condiciones climatológicas en las próximas semanas. En este sentido, reconoció que la situación "no se ajusta al criterio de solidaridad, peros sí al de excepcionalidad", por lo que pidió al Ejecutivo comunitario acciones "imaginativas" para hacer frente.

En la misma línea, Herranz animó a los Veintisiete a aprovechar el debate sobre la modificación del reglamento del Fondo de Solidaridad Europeo contra las Catástrofes Naturales para introducir este tipo de daños en los supuestos en los que se pueden solicitar ayudas a dicho fondo, como también sucede con los incendios o se ha solicitado para las situaciones de sequía.