Economía.- IATA, satisfecha por las recomendaciones de OACI y AIEA, que creen seguras las operaciones aéreas en Japón

Refugiados japoneses de Fukushima tras el tsunami
YOSHIKAZU TSUNO/GETTY
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 21:15

GINEBRA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha dado la bienvenida a la confirmación por parte de seis agencias de la ONU, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la Agencia Internacional de Energía Atónica (AIEA), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), al respecto de la seguridad de las operaciones de transporte aéreo en Japón tras la crisis nuclear.

Tras monitorizar la situación, todas las agencias concluyen que no hay riesgos de seguridad ni de salud en el transporte aéreo a pesar de la crisis nuclear de Fukushima.

El comunicado firmado por las seis agencias también considera innecesario examinar los niveles de radiación de los pasajeros procedentes de Japón en los aeropuertos de todo el mundo.

Los niveles de radiación están dentro de los límites saludables, aunque los viajeros podrán actualizarse sobre estas cuestiones en la web establecida en la oficina de aviación civil japonesa www.mlit.go.jp/koku/flyjapan_en/.

"La seguridad es siempre la mayor prioridad. La transparencia y la continua monitorización de la situación ha permitido a las autoridades japonesas e internacionales confirmar que los aeropuertos de Japón permanecen abiertos y seguros tanto para los viajeros como para los trabajadores del transporte", destacó el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani.

Según destacó, es importante que Gobiernos e industria respondan a los desafíos de esta crisis con las mejores prácticas apoyadas por el consejo de los expertos, por lo que se debe seguir la recomendación de la ONU de no aplicar medidas de examen a los pasajeros procedentes de Japón.