Economía/Industria.- Bruselas prolonga el régimen actual de ayudas públicas para astilleros hasta 2008

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 17:56

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy prolongar hasta el 31 de diciembre de 2008 el actual sistema de reglas para asignar ayudas públicas para los astilleros europeos al considerar que lleva poco tiempo en vigor, desde 2004, y que es preciso tener más tiempo para evaluar sus resultados, particularmente por lo que respecta a los fondos para innovación, de cara a una futura revisión.

El sistema actual empezó a funcionar a principios de 2004 e incluye provisiones de cuándo los astilleros pueden beneficiarse de ayudas públicas específicas para este sector o cuándo tienen que someterse al régimen general para otros sectores.

Contempla las reglas que hay que seguir para ayudas a la innovación y también provisiones específicas de ayudas regionales, así como para el cierre, los créditos a la exportación y al desarrollo y empleo, que reflejan las características específicas del sector de los astilleros.

En la decisión que tomó este martes, la Comisión tiene en cuenta que las características de esta industria y del sistema para las ayudas a la innovación, "únicas" en el sistema de ayuda en la UE, y considera que los tres proyectos en esta área que ha recibido pero que no se han puesto en práctica.

Por este motivo, el Ejecutivo comunitario "ha llegado a la conclusión de que necesita adquirir más experiencia en estas reglas antes de revisarlas" bajo el lema de la Comisión, "menos ayudas y más centradas".

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes aseguró que "impulsar la innovación en todos los sectores de la economía europea es vital" y que lo que se pretende con esta decisión es "ver una industria astillera en Europa competitiva e innovadora", para lo que, dijo, "necesitamos más experiencia en la aplicación de las actuales reglas".