Economía.- Industria dice que el Gobierno no aceptará el cese de actividad de Torraspapel sin un plan de supervivencia

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 14:40

ALGECIRAS (CÁDIZ), 20 (EUROPA PRESS)

El director general de Industria, Jesús Candil, afirmó hoy que el expediente de cese de actividad que tiene previsto presentar Torraspapel "si no está pactado y acompañado de un plan que conlleve la supervivencia de actividad productiva es muy difícil que lo apruebe la actividad laboral", en este caso la Dirección General de Trabajo.

En declaraciones a los periodistas realizadas en Algeciras (Cádiz), tras reunirse con el alcalde algecireño, Tomás Herrera (PSOE), y con el diputado nacional socialista Salvador de la Encina, Candil transmitió al comité de empresa su "apoyo" para evitar el cierre de la planta.

Por su parte, De la Encina manifestó que "Candil plantea propuestas de soluciones", apuntando que la única salida para Torraspapel "es pactar con los sindicatos una solución", y con ello "garantizar el mantenimiento de la actividad y el de gran parte de la plantilla", ya que de lo contrario, "está condenada a que la autoridad laboral le rechace el ERE".

Para el dirigente socialista no es lógico "plantear un pulso a la Administración, sobre todo queriendo aprovechar la crisis económica para mandar a la calle a una empresa centenaria como esta, sería una temeridad".

Asimismo, calificó de "vergonzoso" el querer justificar el cierre "debido a la falta de ferrocarril, cuando llevan 50 años de producción". Por ello, a juicio de De la Encina esto es "un insulto a la inteligencia".

Por su parte, el portavoz del comité de empresa, Francisco Díaz, indicó que "es importante el apoyo tanto de Candil, del alcalde y en general del Gobierno", algo que agradeció. Asimismo, se mostró convencido de que el ERE "no procede", aunque está dispuesto a "negociar un verdadero plan de viabilidad para el grupo", aunque "sin que contemple el cierre de alguna factoría".

Díaz señaló que entiende que los planteamientos sindicales "son serios", ya que la factoría "siempre ha luchado por la producción y así seguirá". No obstante, manifestó que a su juicio, la decisión de la compañía no cambiará, ya que "ellos adoptaron su postura en diciembre de 2007", y entonces "encargaron un informe para justificar la decisión, empezaron la casa por el tejado".

Así, tras indicar que el comité de Algeciras "siempre está dispuesto a negociar, pidió "un expediente que contemple el futuro sin cierre de factorías", ya que "a partir de entonces se podrá mirar la negociación".

Contenido patrocinado