Economía/IPC.- El PP cree que los datos muestran el "fracaso económico del Gobierno", al que exigirán un plan de control

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:07

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular aseguró hoy que el dato del IPC de enero es "el peor desde junio de 2001" y "muestra el fracaso de la política económica del Gobierno".

Por ello, el portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, anunció a Europa Press que presentará una proposición no de ley para exigir al Ejecutivo un plan de control de la inflación.

El PP denunció que la alta tasa de inflación tendrá "consecuencias muy negativas en las cláusulas automáticas de revisión de los convenios colectivos".

En su opinión, las principales causas del aumento de los precios son "el encarcelamiento del precio de la energía y la sequía, lo que ha producido un aumento espectacular del IPC a pesar del buen comportamiento de las rebajas".

En este sentido concreta que ambos problemas "se llevan observando desde hace mucho tiempo", mientras que, en su opinión, "el Gobierno no ha reaccionado con medidas adecuadas para paliar sus efectos".

Indica además que "en lugar de mejorar la regulación de los sectores energéticos y hacer más transparente la fijación de las tarifas de electricidad y gas, el ministro de Industria se ha dedicado a promocionar la OPA de Gas Natural sobre Endesa como único hecho relevante en su política energética".

En este sentido, el PP asegura que "el propio INE dice que las subidas de gas y electricidad son uno de los elementos que más han contribuido al crecimiento del IPC en enero junto con los carburantes" y recalca que "en este tiempo, Montilla se ha dedicado a muchas cosas: el Estatut, los asuntos internos y los pactos del PSC o la OPA" en detrimento de los "consumidores electorales".

Además, "otros elementos inflacionistas como los alimentos han tenido mucho que ver con la sequía", un problema que según esta formación política debe ser abordado por la ministra de Medio Ambiente, que a su juicio "debe responsabilizarse de este fracaso".

En cuanto a los transportes, que "también se han encarecido", echan de menos "una política de transportes de la ministra de Fomento que incida en una mayor eficiencia del sector y permita paliar el crecimiento de los precios de los carburantes".

REPROCHES A SOLBES

Asimismo, el PP reprocha al ministro de Economía, Pedro Solbes, no haber tomado "el liderazgo hace mucho tiempo en la lucha contra la inflación". "Parece que al vicepresidente económico no le importa no tener la suficiente autoridad para coordinar una política antiinflacionista", asegura.

Por todo ello, el Grupo Popular justifica que "el alto crecimiento del IPC es consecuencia de la falta de disciplina y rigor económicos del Gobierno que incluyen también el control del gasto público que se beneficia de una alta inflación que le permite recaudar más".

Además, recuerda que las empresas "acusan los efectos de la inflación y que el diferencial de la zona euro ya se sitúa en torno a 1,8 puntos, tres veces más que a comienzos de 2004". Por todo ello, el Grupo Popular en el Congreso presentará una proposición no de ley para exigir al Gobierno un plan de control de la inflación.