Economía/Izar.- Martínez Robles dice que SEPI venderá los astilleros de Izar en un plazo de un mes "como máximo"

Asegura que el acuerdo suscrito con CC.OO. y UGT es "magnífico, muy favorable para los trabajadores" y que "no hay otra alternativa"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:09

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, afirmó hoy que en el plazo de un mes "como máximo" se tienen que realizar las adjudicaciones del proceso de privatización de los astilleros civiles, porque es un tema que requiere "urgencia". Asimismo, indicó que no es "renegociable" el acuerdo que el holding público firmó con CC.OO. y UGT y que "no hay otra alternativa"

Martínez Robles realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde mantuvo un encuentro con cargos públicos socialistas con motivo del proyecto del Polígono Ibarzaharra de Sestao.

En una comparecencia de prensa, el presidente de SEPI afirmó que, en la actualidad, se está culminando el "largo" proceso que se ha venido desarrollando para la venta de los activos de Izar. Según indicó, ya se conoce la valoración de los asesores externos de las mejores ofertas y se está en "el último tramo" del proceso, sólo pendiente de las adjudicaciones. "La privatización efectiva de estos activos debe hacer ya, en un periodo muy corto de tiempo", añadió.

Martínez Robles insistió en que las adjudicaciones deben realizarse "cuanto antes" y, en este sentido, señaló que algunos de los comparadores tienen contratos pendientes de ejecutar y necesitan "con urgencia" poder poner en ejecución estos contratos, "algunos de los cuales están vinculados a algunas ayudas europeas, que tienen un plazo señalado de caducidad".

Por tanto, el responsable del "holding" público afirmó que se deben resolver "con gran urgencia" los problemas que quedan pendientes. "Deberíamos pensar que en el horizonte de, como máximo un mes, tendríamos que tener resueltas todas las cuestiones y realizadas las adjudicaciones", añadió.

PREACUERDO

Por otra parte, calificó de "negativa" la postura de algunos sindicatos en distintos centros de Izar de rechazar el acuerdo que SEPI firmó con CC.OO. y UGT sobre condiciones de las privatizaciones, ya que, a su juicio, el contenido del mismo es "magnífico" y, según aseguró, no es, por tanto, "renegociable".

Martínez Robles aseguró que ese acuerdo es "muy favorable" para los trabajadores porque se "garantizarían sus derechos" y, además, permitiría el desarrollo de la actividad por parte de los empresarios "dentro de un campo de seguridad"

Martínez Robles indicó que no se está negociando un cambio en el acuerdo suscrito con CC.OO y UGT y que, por tanto, el objetivo "no es variar ni renegociar el mismo". "La situación es que este acuerdo debe ser aceptado en los centros de trabajo y a partir de aquí, podremos hacer esa operación. Si eso no es así, estaremos en una situación diferente tendremos que analizar cuáles son las posibles salidas en esa situación (..) No estamos revisando este acuerdo ni lo vamos a revisar", insistió.

El presidente de SEPI afirmó que "no hay otra alternativa a esta situación". "O se produce la venta de estos activos o, si no, la actividad no podrá realizarse en estos astilleros. No hay muchas oportunidades, no va a haber más oportunidades y esta es la oportunidad que tenemos. El marco (acuerdo) garantiza suficientemente las posibilidades de la empresa y los derechos de los trabajadores y, con este marco debería ser suficiente para poder realizar esta venta dentro de todas las exigencias de las partes", añadió.

Contenido patrocinado