Economía/Izar.- SEPI replica a la Xunta que su propuesta para Fene carece de rigor y choca con el acuerdo de la UE

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 19:10

Propone reactivar Ferrolterra "con el uso de activos ociosos de Fene para actividades industriales distintas a las de construcción naval"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechazó hoy el proyecto presentado por la Consellería de Innovación e Industria para el sector naval ferrolano y recordó que la privatización del centro de Fene y su acceso a la construcción civil "carece de rigor técnico y económico".

Además, indicó que "choca frontalmente" con el acuerdo alcanzado con los sindicatos y con la Unión Europea, en diciembre de 2004, "ignorando que el astillero de Ferrol-Fene es público, integrado en Navantia, con prohibición de realizar nuevas construcciones civiles hasta el año 2015".

SEPI destacó que la aplicación del citado acuerdo ha permitido que en la actualidad este centro tenga ocupadas a 1.000 personas, de las que 360 son plantilla directa, así como un millón de horas de carga de trabajo por año para los próximos tres ejercicios.

Igualmente indicó que la antigua Astano, como sociedad independiente, nunca tuvo resultados positivos y no consiguió que ningún contrato de importe significativo cubriese íntegramente los costes con los ingresos que obtenía, situación que se mantuvo cuando era centro productivo de Izar.

"Las pérdidas acumuladas por el centro de Fene en los 10 años anteriores al Acuerdo Marco de 2004 supusieron 440 millones de euros", señaló.

SIN SU CONSENTIMIENTO

Por ello, la SEPI, tras conocer el anuncio de la presentación de un nuevo proyecto industrial para este centro, preparado "sin su consentimiento", manifestó que "Navantia debe seguir cumpliendo los compromisos adquiridos con los trabajadores y con las autoridades comunitarias en diciembre de 2004".

Asimismo, expresó su disposición para avanzar en un proyecto de reactivación industrial de la comarca de Ferrolterra "que podría incluir la utilización de activos ociosos de Fene para actividades distintas a las de construcción naval".