Economía.- Jazztel se centra en sus clientes sobre red propia, a pesar de las rebajas de la CMT en precios mayoristas

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:13

El operador premiará con más de un millón de euros a los clientes "más activos" que ayuden a captar nuevos usuarios


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jazztel mantiene su atención en los usuarios 'full' (clientes sobre red propia), que en el segundo trimestre de 2009 suponían un 89% de su base de clientes, a pesar de los descuentos del 25% en precios mayoristas de ADSL --conocidos como precios de acceso indirecto-- aprobado recientemente por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), según explicó hoy el consejero delegado del operador, José Miguel García Fernández.

"Estos clientes son los que más margen aportan a la compañía, ya que hacen posible una oferta más diferenciada con respecto a la que ofrece el operador dominante", explicó el directivo. Los servicios activos de factura única (sobre bucle totalmente desagregado) suponen la clave para la compañía al estar prestados sobre red propia y ser los mayores generadores de margen.

La CMT aprobó el pasado 18 de septiembre una rebaja de un 25% sobre los precios a mayoristas, es decir los precios que los operadores alternativos tienen que pagar al incumbente (Telefónica) por acceder a sus redes. Jazztel actualmente mantiene en torno a este tipo de servicios a un 6% de su base clientes.

Por esta razón a la firma no "le preocupan" demasiado las rebajas que otros operadores alternativos, por ejemplo Vodafone, han aplicado recientemente a sus clientes aprovechando la rebaja de la CMT. "Los costes derivados de la captación de estos clientes son muy altos", añadió García, quien resaltó además la escasa la "fidelidad" de estos usuarios.

En una presentación de la compañía, Jazztel indicó que su margen bruto sigue mejorando en línea con los ingresos y que son precisamente los clientes de ADSL full (totalmente desagregado) los que impulsan este margen.

A parte de los descuento de precios de los servicios de banda ancha mayorista de Telefónica, imprescindibles para que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de ADSL en todo el territorio y competir con el ex monopolio, la CMT recortó el precio de alquiler del bucle compartido, que pasa de 3 a 2,06 euros, lo que supone una rebaja del 31,3%.

Jazztel explicó que si bien mantiene clientes en esta modalidad de bucle "compartido", tampoco éstos suponen un porcentaje significativo, lo que no supone que el operador "no los tenga en cuenta", sino que no son los que más margen de beneficios aportan a la compañía.

Un 87% de las centrales de Jazztel están conectadas con fibra propia según los datos del segundo trimestre de 2009. Asimismo, la compañía posee 4.398 kilómetros de fibra propia metropolitana.

García remarcó además que se siente optimista de cara a los próximos ejercicios, ya que Jazztel va cumpliendo con los objetivos fijados. Así la compañía mantiene sus previsiones y espera alcanzar beneficio neto en 2010, tal y como anunció en su Plan de negocio 2008-2010, así como el resto de los previsiones fijadas.

La compañía anunció que en 2009 espera obtener un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 40 y 50 millones de euros, una cifra que ampliará hasta entre 70 y 85 millones de euros en 2010.

HACER DE LOS CLIENTES VENDEDORES

Por otro lado el operador ha lanzado hoy una campaña en la que quiere "convertir a sus clientes en vendedores", y para ello incentivará a los usuarios de la compañía para que capten nuevos clientes para la firma.

De esta forma, Jazztel repartirá un millón de euros en premios y bonificaciones con el fin de "recompensar a aquellos clientes más activos". En concreto, el plan de beneficios consiste en abonar hasta con cien euros a cada usuario que traiga a un cliente nuevo, que recibirá a su vez 30 euros, a la compañía.

"Confiamos plenamente en la aceleración que los clientes de Jazztel van a dar a nuestros ritmo de captación, porque son nuestros mejores prescriptores", destacó el consejero delegado.

La nueva campaña de Jazztel, que cuenta con la imagen de Jesús Vázquez, resalta las "siete ventajas" de Jazztel frente a sus competidores, donde destaca la devolución del dinero si los clientes no quedan satisfechos y la de ser el único operador que no exige periodo de permanencia.