Economía/Laboral.- CC.OO. confía en que la compra de United Biscuits Iberia por Kraft sirva para potenciar el empleo

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:33

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. confió hoy en que la compra de United Biscuits Iberia por parte la compañía estadounidense Kraft sirva para potenciar el volumen de empleo, además de consolidar un gran grupo alimentario.

Tras la adquisición efectiva el próximo mes de octubre, CC.OO. solicitará una reunión con la dirección del grupo en España para conocer y analizar el plan futuro de la compañía.

Tras la adquisición de United Biscuits Iberia, Kraft Foods contará con once fábricas en España y Portugal, ubicadas en Hospital de Órbigo (León), Zamora, Mahón (Menorca), Dos Hermanas (Sevilla), Montornés del Vallés (Barcelona), Orozco (Vizcaya), Viana (Navarra), Mérida, Montijo, Don Benito y Mem Martins (Portugal y una plantilla de alrededor de 2.000 trabajadores.

CC.OO. ostenta la mayoría absoluta de la representación de los trabajadores, con 56 delegados (23 en United Biscuits y 33 en Kraft Foods) y, a su vez, tiene constituido el Comité de Empresa Europeo

El acuerdo también devuelve a Kraft los derechos de todas las marcas registradas de Nabisco, incluidas Oreo y Ritz, en la Unión Europea, Europa del Este, Oriente Medio y África.

Los negocios de UB en España y Portugal, donde dispone de una cuota de mercado del 26% y 37%, respectivamente, en el sector de galletas, generaron unos ingresos netos de unos 400 millones de dólares (313 millones de euros) durante el pasado ejercicio.

Además de las marcas de Nabisco, las operaciones de UB en España y Portugal incluyen marcas de galletas líderes en cada país, como Fontaneda, Filipinos, Artiach, Chiquilín y Triunfo, así como Royal, líder en la categoría de postres instantáneos.

El acuerdo también incluye los negocios de productos cárnicos en conserva, tomate y zumos de frutas de UB en la Península Ibérica, que se comercializan con marcas como Apis y Fruco.