Economía/Laboral.- El PP subraya el derecho de los autónomos a formar parte del CES tras su reunión con ATA y UPTA

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 15:10

ATA insiste en que el Estatuto del Autónomo incluya a familiares en el régimen y no distinga entre ciudadanos de primera y segunda


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Trabajo del PP, Miguel Barrachina, subrayó hoy el derecho de los trabajadores autónomos a tener presencia en el Consejo Económico y Social (CES), tras su reunión con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y con secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reina, para cambiar sus impresiones sobre el futuro Estatuto de Trabajo Autónomo.

A su juicio, los autónomos están "subrepresentados y no están en los lugares en los que deberían estar, entre ellos, el CES". "No tiene mayor sentido alargar una decisión que es justa, y que no trata de excluir a nadie sino complementar lo que hay", agregó.

Además, se quejó de los partidos políticos, que, en su opinión, "por un lado suscriben esa presencia de los autónomos en el CES y luego inmovilizan las propuestas del PP en las Cámaras para que eso nunca vea la luz". Sobre la creación de un seguro del cese de actividad, Barrachina reconoció que un autónomo, explicó que "probablemente su grupo opte por que ese sistema sea voluntario".

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, insistió en la necesidad de incluir en el Estatuto del Autónomo, cuyo plazo para presentar enmiendas parciales por parte de los grupos ha sido aplazado hasta el mes de febrero, la incorporación de "familiares en el régimen de autónomos y acabar con la discriminación a los hijos de este colectivo".

Reclamó que "se reconozca el accidente para el que cotiza en el régimen de autónomos", recordando que "las nuevas tarifas de accidentes de trabajo para 2007, como dictaminaba el Pacto de Toledo, son las mismas para autónomos y asalariados, pero las prestaciones de no lo son".

Por último, insistió en que el Estatuto "tiene que acabar con los ciudadanos de primera y de segunda" y que la jubilación anticipada "debe extenderse a todo el colectivo siempre que no suponga un gasto extra para las arcas de la Seguridad Social, en este caso, con el complemento a mínimo".