Rubalcaba reprochará a Rajoy el cambio "radical" del modelo sin contar con los sindicatos

Montaje De Rajoy Y Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 14:07

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, preguntará este miércoles en el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si ve "razonable" haber cambiado "radicalmente" las relaciones laborales en España a través de su reforma sin haber contado para ello con las opiniones de los sindicatos.

Un día antes de que la Cámara baja apruebe la convalidación del decreto ley de reforma laboral, los socialistas plantearán una serie de preguntas a los responsables del Ejecutivo sobre este tema, tras haber forzado además una primera votación al respecto en la sesión plenaria del martes, donde se debatirá una moción sobre las repercusiones de la reforma en la negociación colectiva y los salarios.

Así, la sesión de control al Gobierno se abrirá con una pregunta de Rubalcaba pidiendo al presidente que aclare si "considera razonable cambiar radicalmente las relaciones laborales sin hablar con los sindicatos", que por su parte siguen insistiendo en sus peticiones de negociación y barajando la conveniencia de convocar una huelga general.

El Pleno también incluirá un cara a cara entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, sobre si ésta y otras decisiones adoptadas por el Ejecutivo "generarán la necesaria confianza" en la economía nacional.

Además, la diputada socialista Elvira Ramón Utrabo preguntará a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, si ha evaluado cómo afectará el cambio normativo a "la conciliación de la vida familiar y profesional".

MÁS PREGUNTAS ECONÓMICAS

Más allá del debate sobre la reforma laboral, el resto de reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno protagonizarán otras preguntas de la oposición. Así, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, centrará su careo con el presidente en "las previsiones de ajuste del gasto en los presupuestos generales del Estado para 2012", después de que este mismo viernes el Consejo de Ministros vaya a hacer público el techo fijado para este ejercicio.

Por su parte, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, también reclamará a Rajoy explicaciones sobre las medidas que se van a poner en marcha para "hacer frente a la gravísima crisis económica y social que sufre España", mientras que la socialista Inmaculada Rodríguez Piñero se dirigirá al titular de Economía, Luis de Guindos, para saber "cuál será el impacto de las políticas de ajuste en el crecimiento económico en 2012".

Todo ello más de una semana después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantara que el déficit español en el último año alcanzó el 8,5 por ciento --más de dos puntos y medio por encima del objetivo-- y de que la Comisión Europea fijara las previsiones de crecimiento económico de España en el -1 por ciento del PIB.

Así las cosas, los debates sobre las reformas laboral y económicas estarán fuertemente condicionados por los avances que se vayan produciendo en la negociación del Gobierno con la CE sobre los objetivos de déficit para este año, que el Ejecutivo comunitario se ha mostrado reacio a rebajar, al menos hasta que no conozca las causas que llevaron al desvío del déficit en 2011 y los presupuestos y nuevos recorte que tiene previstos Rajoy, quien no los dará a conocer hasta el 30 de marzo.