Economía/Ley Antitabaco.- La venta de tabaco bajó un 13% en hostelería y un 7% en estancos hasta marzo, según ACNielsen

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 14:55

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La venta de tabaco descendió en volumen un 13% en hostelería y un 7% en los estancos hasta marzo, con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, según un informe de ACNielsen, que destaca que los efectos de la norma "se han hecho notar significativamente".

La empresa de investigación de mercados sostiene que la guerra de precios que emprendieron las tabaqueras para contrarrestar los efectos de la ley acarreó un descenso del valor de las ventas del 11,4% en hostelería y del 4,9% en la red de expendedurías.

Su estudio apunta como otros posibles efectos colaterales de la entrada en vigor de la ley al descenso de las ventas de bebidas alcohólicas de alta graduación en hostelería, con un descenso en volumen del 3% en el caso de la ginebra y del 5% en el del whisky.

"Aunque es pronto para establecer conclusiones definitivas, en el primer trimestre, los mayores descensos de ventas de alcohol se producen en hoteles y restaurantes, en los que es más generalizada la prohibición absoluta de fumar. En segundo lugar estaría el consumo nocturno, mientras los bares y cafeterías parecen menos afectados", estima.

En este sentido, afirma que lo que sucede en España "tiene cierto paralelismo" con lo ocurrido en Italia el pasado año, cuando entró en vigor la ley que prohíbe fumar en lugares públicos, y tras la que "disminuyó significativamente" el consumo de alcohol en hostelería respecto al año anterior.

Por otra parte, ACNielsen recalca que los efectos de la Ley Antitabaco han generado aumentos de venta "espectaculares" en productos diseñados para dejar de fumar, con un incremento del 33% en los cuatro primeros meses del año en relación al mismo periodo del año anterior.

Concretamente, han crecido significativamente las ventas de parches de nicotina (185%), así como de comprimidos (39%), mientras que por el contrario, las ventas de chicles de nicotina han bajado un 3%, y de ser éste el primer producto antitabaco en ventas hace un año, ha sido claramente superado por otros.

En total, se comercializaron un total de 5,72 millones de dosis diarias de productos para dejar de fumar en los cuatro primeros meses del ejercicio 2006, lo que significa un crecimiento del 52% en relación a las comercializadas hasta abril de 2005.