Economía/Macro.- El BCE subirá los tipos un cuarto de punto el jueves, hasta el 2,5%, según los analistas

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:29


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés un cuarto de punto en su reunión del jueves, hasta el 2,5%, en un entorno de mejora del crecimiento económico en el que los mercados ya han descontado los efectos de esta subida y en el que la mayor atención está puesta en el próximo discurso del gobernador de la institución, Jean Claude Trichet, según los analistas consultados por Europa Press.

El analista del Santander Antonio Cortina espera que el BCE suba los tipos el jueves hasta el 2,5% y recuerda que las dudas surgidas en diciembre, en los prolegómenos de la anterior subida, quedaron disipadas con la aparición de datos macroeconómicos que respaldaron la decisión.

Tras la subida del jueves, "esperamos que vuelvan a subir los tipos en el segundo trimestre hasta el 2,75%", explicó. No obstante, tras esta subida al 2,75%, cualquier otro movimiento en el precio del dinero "dependerá de que se consolide la recuperación y de lo que pase con la inflación".

Por su parte, el analista de Caja Madrid Juan Antonio Cabrera considera que "las condiciones son idóneas" para una subida de cuarto de punto el jueves. "El mercado está preparado" y "no hay mucha presión política", añade, lo que se suma a otros factores, como el crecimiento del crédito, "sobre todo hipotecario, pero también al consumo".

Cabrera prevé un nuevo incremento en torno a mayo, hasta el 2,75%, aunque el mercado ya descuente subidas hasta el 3%. A partir de este momento, indica, habrá que estar atentos a una posible apreciación del euro y su influencia en decisiones futuras sobre tipos. De producirse esta apreciación, Trichet podría tener alguna "dificultad añadida a la hora de subir tipos", señala. En todo caso, para Cabrera, los niveles actuales son "expansivos" y aún no alcanzan niveles neutrales, situados en torno al 3,5%.

El director de análisis de tipos de Banca Global y Mercados de Royal Bank of Scotland (RBS), Kevin Gaynor, coincide en que el jueves habrá subidas y recuerda que el tono de Trichet en las últimas comparecencias ha sido "más agresivo".

Sin embargo, Gaynor espera que el 2,5% se convierta en un "pico", ya que "después de marzo la inflación se comportará de forma decididamente más favorable, gracias a efectos comparativos relacionados con el fuerte incremento de los precios de la energía el año pasado" y a que no se prevé un fuerte aumento de la inflación subyacente. Uno de los aspectos que tomará en cuenta el BCE en sus decisiones monetarias, señala, será el comportamiento de las hipotecas.

Por su parte, el jefe de análisis global y estrategia de inversión de Merrill Lynch Investment Managers (MLIM), Ewen Cameron Watt, espera que durante 2006 los tipos suban hasta el 2,75%, incluido el incremento de cuarto de punto el jueves. Para Cameron Watt, la política monetaria del BCE será distinta a la de la Reserva Federal (Fed), ya que, en vez de generar un ciclo de fortalecimiento del precio del dinero, aplicará un proceso no continuado de "parada y comienzo" en sus decisiones.

ATENTOS A LA "VIGILANCIA".

Los analistas medirán el discurso de Trichet tras la reunión del jueves y, en concreto, estarán atentos a si el gobernador apela a la necesidad de mantener la "vigilancia" sobre los precios, lo que en anteriores ocasiones se ha relacionado con un aviso sobre subidas de tipos.

Juan Antonio Cabrera recuerda la importancia del comunicado posterior de Trichet, en la medida en que será una "señal" para futuras reuniones que puede poner al mercado sobre la pista de la "velocidad e intensidad" de próximas subidas.

En su informe mensual de febrero, La Caixa recuerda que tras la reunión del 12 de enero, en la que no hubo subidas, Trichet no habló de "fuerte vigilancia", lo que hizo que los mercados diesen por hecho que no habría incrementos en febrero.

La Caixa espera que los tipos llegen al 2,5% el jueves y prevé que al menos haya otra subida enn junio. La entidad recuerda que la inflación en la eurozona terminó 2005 por encima del objetivo del 2% por sexto año consecutivo.

Por su parte, la gestora de fondos norteamericana American Express Funds considera que el BCE podría elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos durante 2006, y aplicar un incremento en marzo. Amex Funds estima que la inflación subyacente en Europa se encuentra en niveles benignos, pero advierte que crecen rápidamente los créditos.