Economía/Macro.- La CEOE pide que se incrementen los incentivos y las ayudas para que las empresas inviertan en I+D+i

Reclama que la negociación colectiva tenga también en cuenta los costes laborales y su evolución en los países competidores

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 13:04

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La CEOE considera "fundamental" el establecimiento de más incentivos y ayudas económicas para que las empresas inviertan en I+D+i, a fin de elevar la productividad del trabajo e impulsar así la competitividad.

"Resulta apremiante que nuestras empresas realicen un mayor esfuerzo en actividades de investigación y desarrollo y que se vayan consolidando en la Sociedad del Conocimiento. Y para ello deben contar con el decidido apoyo de la Administración", subraya la patronal en uno de sus últimos boletines económicos.

La organización presidida por José María Cuevas recuerda que el gasto en I+D alcanza en España el 1% del PUB, frente a cerca del 2% de media en la UE. Precisamente, uno de los objetivos del Plan Nacional de Reformas es el de duplicar hasta el año 2010 la inversión española en I+D hasta el 2% del PIB.

Para lograr esta meta, la CEOE insiste en la necesidad de mejorar la inversión empresarial en I+D+i, "lo cual pasa tanto por aumentar los incentivos y ayudas económicas a las empresas, como por el fomento de la colaboración entre el mundo científico y empresarial, o la agilización de los trámites burocráticos", precisa la patronal.

Según las organización empresarial, mientras que la empresas de la UE-15 invierten de media el 1,27% del PIB en I+D, en España el gasto empresarial en esta materia sólo alcanza el 0,57% del PIB. Además, sólo una de cada cinco empresas españolas realizan actividades innovadoras, un porcentaje, a su juicio, "reducido", si se tiene en cuenta que la mayor parte de dichas actividades están relacionadas con la compra de maquinaria y equipo.

El panorama resulta "más alentador" en el caso de la Sociedad de la Información. Así, y de acuerdo con sus datos, el 90% de las empresas de diez o más asalariados tienen conexión a Internet y, la mayor parte, a través de banda ancha. Sin embargo, denuncia la CEOE, el coste que supone para las empresas españolas acceder a Internet a través de ADSL o por cable es superior al de la media europea.

PREVENIR LA ESPIRAL INFLACIONISTA.

Por otro lado, en su boletín económico de febrero, la CEOE advierte de que, para prevenir una espiral inflacionista, sería deseable que la negociación colectiva tuviera en cuenta, además de la inflación y los incrementos de la productividad, la evolución de los costes laborales, comparando éstos con los de los principales países competidores.

La patronal considera que 2005 fue un "mal año" para los precios, que crecieron un 3,7%, "el peor cierre desde el año 2002". Además, la brecha con la zona euro se elevó hasta 1,5 puntos, su cota más alta en los últimos tres años.

"A pesar de las expectativas del Gobierno de moderación de la inflación para los próximos tres meses, el dato no deja de ser realmente negativo e inquietante si se observa que la media de la zona euro se situó en el 2,2% y algunos de dichos socios registraron cifras incluso inferiores, como Francia, que terminó el año en el 1,5%", argumenta.

Los efectos de esta situación, denunció la CEOE, se materializan en una nueva pérdida de competitividad para España, lo cual, a su vez, acelera el déficit de la balanza de pagos y "condiciona la bonanza del desarrollo económico español y el alto nivel de empleo alcanzado", concluye.

Contenido patrocinado