Economía/Macro.- Chirac pide al Gobierno francés que estabilice la deuda pública a partir de 2007

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 14:23

PARIS, 6 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El presidente francés, Jacques Chirac, preconizó hoy "una estabilización de la deuda pública francesa a partir de 2007 en relación con la riqueza nacional". En su tradicional discurso de año nuevo a los funcionarios del Estado, Chirac pidió al Gobierno que frene la degradación de las cuentas públicas galas y prometió una reducción del peso del Estado.

"El Estado debe reconquistar márgenes de maniobra en el terreno financiero", planteó el jefe del Estado, que exigió al Gobierno que encuentre el modo de salir del "círculo vicioso de la deuda" para no comprometer "los gastos del futuro".

La deuda pública gala se ha disparado en las últimas décadas y alcanza hoy más de un billón de euros, es decir, el 66% del Producto Interior Bruto del país, por encima del 60% que ermite como máximo el Pacto de Estabilidad.

Por primera vez desde que fuese nombrado presidente en 1995, Chirac salió del Palacio del Elíseo para pronunciar su discurso, que tuvo lugar en Metz (noreste). El presidente, que presenta desde hace días una batería de propuestas destinadas a borrar los problemas de su gestión durante 2005 (fracaso del referéndum europeo y disturbios en los suburbios), pidió contención del gasto y "ahorros significativos".

En este sentido, Chirac avanzó que habrá una disminución del número de funcionarios del Estado. Además, el presidente hizo suya una idea avanzada por el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, y propuso que la mitad del ahorro derivado de este recorte "beneficiará directamente al resto de funcionarios", en forma de aumento de sueldos y primas.

Asimismo, Chirac expresó el deseo de que la función pública "se abra más a las mujeres y a los franceses provenientes de la inmigración". Una idea que ya propuso tras la crisis de los suburbios el pasado mes de noviembre.