Economía/Macro.- David Vegara prevé que la súbida de tipos sea "muy moderada" y "dilatada" en el tiempo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 17:07

PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy en Pamplona que la súbida de los tipos de interés, que aún se mantienen a niveles "reducidos", será "muy moderada y en un horizonte temporal bastante dilatado".

Tras las dos subidas en un cuarto de punto del precio del dinero desde diciembre, hasta el 2,5%, Vegara señaló que, con la información que dispone, no se espera una nueva subida "rápida y contundente". "No es un elemento que provoque una preocupación notable", dijo antes de añadir que los efectos sobre la economía española se van a sentir de forma paulatina.

El secretario de Estado señaló que en los últimos años el endeudamiento de las familias ha crecido en España a raíz fundamentalmente de la compra de vivienda, y afirmó que las familias deben "acompasar" sus niveles de endeudamiento con sus posibilidades económicas.

David Vegara participó este mediodía en la Cámara de Comercio e Industria de Navarra en una comida-coloquio, en la que impartió una charla sobre "Balance anual de la economía española: Hacia un cambio de modelo".

Ante los medios de comunicación, el secretario de Estado señaló que las previsiones de crecimiento de la economía española que realiza el Gobierno es de algo por encima del 3% para este año y el próximo. Según dijo, "con la información disponible de los dos primeros meses del año es perfectamente factible que esto sea así" y se mostró "razonablemente esperanzado".

Sobre la economía navarra, indicó que su crecimiento ha sido algo inferior a la media nacional en los dos últimos años y esperó que la tendencia en los próximos trimestres sea "a igualar la media nacional".

ZONA EURO.

David Vegara señaló que el Gobierno central desea igualmente que los países de la zona euro recuperen las tasas de crecimiento "más elevadas" de las observadas en los últimos años, ya que, recordó, el 70% de las exportaciones españolas van a Europa. Uno de los retos es "mejorar nuestro déficit exterior y por supuesto ello pasa por distintas políticas pero nos ayudaría la recuperación de nuestros mercados exteriores", señaló.

El secretario de Estado destacó que la Comunidad foral tiene superávit comercial, lo que repercute en el conjunto del Estado. "Tiene una participación de las exportaciones de automóviles y es importante que prosiga en esta línea y es importante que no perdamos el paso en ello", dijo.

Preguntado por el conflicto en la planta navarra de Volkswagen, indicó que el sector de la automoción es un sector muy importante no sólo en Navarra sino en todo el país y que, por ello, el Gobierno tiene "especial interés" en que su funcionamiento sea el más óptimo posible.

Como secretario de Estado de Economía no quiso pronunciarse sobre el anuncio de huelga por parte del comité de empresa pero sí esperó y deseó que se alcance un acuerdo "razonable" para todas las partes y que "a medio plazo podamos ver reforzada la producción en Navarra".

Contenido patrocinado