Economía/Macro.- España importa hasta un 80% de los recursos energéticos para atender la demanda

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:58

Presenta un conflicto entre el turismo tradicional y la segunda residencia


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los recursos energéticos empleados en España para satisfacer la demanda son cada vez en mayor medida importados, hasta en un 80 por ciento, y existe un "conflicto entre el sector del turismo tradicional y la segunda residencia", según concluye el Informe de la Sostenibilidad en España 2006, presentado hoy.

España mantiene "una economía energéticamente ineficiente" con un aumento del consumo que se ha multiplicado por 2,5 entre 1973 y 2005, mientras que la producción interior de energía primaria en 2005 fue un 7,8 por ciento inferior a la de 2004. Así, una de las tendencias insostenibles de nuestro país es "la fuerte dependencia energética y la elevada intensidad del uso de los recursos energéticos en los procesos productivos y en los sectores difusos, especialmente en el transporte", según recoge el informe.

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló en la presentación de este informe que el presidente del Gobierno ya ha encargado al Ministerio de Industria un estudio que incluya un escenario a 30 años de la necesidades energéticas de España, con el fin de diseñar políticas energéticas con una sostenibilidad ambiental, social y económica.

Además, Narbona defendió la "nueva cultura de la energía con precios que reflejen sus costes", es decir, que "se adecuen a un marco de referencia más real sobre lo que cuestan determinados bienes y servicios" y que "los ciudadanos tomen las decisiones de consumir electricidad con referencias más reales".

En cuanto a la energía nuclear, la titular de Medio Ambiente se refirió al programa electoral del PSOE en el que se recogió el compromiso por la reducción gradual del uso de esta fuente energética en España y abogó por incrementar las energías renovables y mejorar la eficiencia en el consumo de la energía.

TURISMO

En cuanto a la actividad turística, el Informe advierte de que en España se está produciendo un "conflicto entre el sector del turismo tradicional y la segunda residencia", ya que el auge de esta segunda residencia "fuera de la rentabilidad inmobiliaria repercute de manera negativa en la rentabilidad empresarial de la actividad turística".

Asimismo, una tendencia insostenible observada es el "mal uso y destrucción del valioso capital territorial", y se advierte de un "impulso al proceso de litoralización fruto de la actividad turística (residencial y de servicios) y por la extensión de redes de infraestructuras". Así, el 60 por ciento de la población vive en las zonas costeras e insulares.

Respecto a la población, el informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España llama la atención sobre el riesgo para la cohesión social con una población creciente, un progresivo envejecimiento y un fenómeno migratorio que necesita integración.

Así, la población extranjera en España ha crecido un 500 por ciento desde 1998 a 2005, y las comunidades autónomas donde más se incrementa son Cataluña y Madrid, seguidas de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Respeto a la situación de las mujeres, el informe indica que las españolas son las que más viven de la Unión Europea, "aunque con más discapacidad que los hombres". Navarra ostenta la mayor esperanza de vida al nacer de España con 85 años para las mujeres y 77 para los hombres, frente a Ceuta y Melilla que tienen 81 y 75, respectivamente.

Además, persisten las desigualdades de género en el mercado laboral, donde las mujeres ganan un 28 por ciento menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo, aunque las mujeres superan a los hombres en calificación. Los ingresos salariales son especialmente diferentes entre sexos en Castilla y León, Aragón, Cataluña, Asturias, Madrid y Cantabria. En el trabajo doméstico también se perciben diferencias con 4:24 horas de las mujeres, y 1:30 horas los hombres, de media diaria.

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente señaló que es "una buena noticia" que se haya decidido limpiar la zona contaminada de Palomares (Almería) por las bombas nucleares. "Es una actuación necesaria que quizás se debería haber realizado antes", añadió.