Economía/Macro.- España tiene la tercera tasa de inversión más elevada de la Unión Europea, según Caixa Catalunya

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 15:43

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

España tiene la tercera tasa de inversión más elevada de la Unión Europea, situándose en un 29'5% del PIB, sólo detrás de Letonia y Estonia, según el informe trimestral de Caixa Catalunya sobre la economía española y su contexto internacional.

La fuerte inversión de las familias y empresas ha crecido en los últimos siete años de un 1,6% en 1999 a un 6,5% en 2005. La tasa de inversión de España duplica la del Reino Unido, supera en más del 12 puntos al índice alemán, en 9,6 a de Estados Unidos y se sitúa 5 puntos por encima de la tasa de Japón.

Según el informe, la elevada tasa de inversión es la causa del crecimiento de la necesidad de financiación exterior, que se ha incrementado desde el 24,5% en 1999 hasta el 29,5% en 2005.

El desequilibrio entre ahorro e inversión en que se encuentra la economía española, según el informe, está entre los más elevados de los últimos 25 años. La tasa de ahorro española permanece en niveles elevados, en torno del 22,5% del PIB, pero no resulta suficiente para financiar la tasa de inversión.

El informe también destaca que las familias han dejado de ofrecer fondos al resto de la economía y, al aumentar su inversión, han pasado a convertirse en demandantes netos de fondos.

El aumento del endeudamiento de España a partir de 1999 se explica en gran medida, según la entidad financiera, por la conducta de inversión de familias y sociedades no financieras. El ahorro de estas últimas se redujo en 2,4 puntos entre 1999 y 2005, mientras que la inversión aumentó 1,9. Este desequilibrio provocó un crecimiento de la necesidad de financiación de un 4% del PIB.