MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones españolas de vino cayeron en volumen un 17% en los siete primeros meses del año, cuando se comercializaron en el exterior 1.042 millones de litros, con un valor de 1.443,7 millones de euros (+6,3%), según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
El precio medio de venta registró un aumento del 28%, hasta los 1,39 euros por litro.
Dichos datos muestran, según el observatorio, una ralentización en el aumento de la facturación de estas exportaciones, mientras que el volumen sigue su tendencia a la baja.
Por productos, la caída en volumen sigue liderada por los vinos sin ninguna indicación, de los que se dejan de exportar 136,6 millones de litros, aunque aumentan un 12,4% en valor, gracias a una subida de precios del 48,5%, hasta alcanzar los 61 céntimos de euro por litro, frente a los 41 céntimos del mismo periodo del año anterior.
El observatorio destaca además la evolución negativa de los vinos con indicación geográfica envasados, de los que se dejan de exportar 52,4 millones de litros durante los siete primeros meses de 2013.
A ellos se suman, aunque en mucha menor medida, los espumosos y cavas, que retrocedieron un 4,7% en valor y un 3,8% en volumen, con una ligera caída del precio medio del 1%, hasta los 2,64 euros por litro.
En el lado positivo, crecieron las exportaciones de los vinos con denominación de origen envasados, un 2,6% en volumen, hasta los 190,1 millones de litros y un 6,7% en valor, hasta los 583,1 millones de euros, gracias a la buena marcha de los tintos y rosados.
Los datos interanuales, que coinciden con el cierre de campaña, muestran una caída en volumen del 17,2% hasta los 18,5 millones de hectolitros, lo que supone que se han dejado de exportar 3,8 millones de hectolitros, mientras que en valor, crecen un 8,1%, hasta los 2.584,6 millones de euros, lo que supone un nuevo récord para la facturación de las exportaciones españolas de vino.
Por destinos, el volumen de vino español exportado en los siete primeros meses del año sigue cayendo en los mercados que más vino a granel compran a España, como es el caso de Francia (-15,2%), Italia (-27,7%), China (-42,4%) o Rusia (-73,2%).