Economía/Macro.- El FMI advierte a China del "estrecho control" del yuan y del riesgo de las "inversiones ineficientes"

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 11:57

WASHINGTON, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido en un informe a China del "estrecho control" ejercido sobre la fluctuación del yuan y su sistema cambiario, así como de los "riesgos a medio plazo" de que el país "confíe fuertemente en inversiones ineficientes como fuente primaria de recursos", sobre todo las que provocan "sobreproducción" y "caídas de precios".

Junto a esto, el fondo muestra sus dudas acerca de la capacidad de China para contener su fuerte crecimiento y considera "urgente" acciones monetarias que contengan el exceso de liquidez en el sistema bancario. Estas acciones, señala, también deben reducir las presiones de los gobiernos locales sobre las entidades para ampliar sus créditos y otros efectos provocados por el fuerte crecimiento de la inversión.

El fuerte crecimiento de China viene acompañado de un auge en el sector de la construcción y de la financiación bancaria que podría generar fuertes presiones inflacionistas. "Si las medidas en los tipos de cambio reales se producen a través de medidas nominales de ajustes de tipos, la inflación se mantendrá modesta", pero "si los tipos de cambio nominales se mantienen, en algún momento el ajuste de tipos de cambio reales generará más inflación", señala el organismo.

El FMI pronostica un crecimiento de China del 10% para este año. Para elaborar este cálculo, el fondo asume que el país asiático adoptará políticas de contención del crecimiento, por lo que no descarta que, de no aplicarse estas medidas, el crecimiento supere el 10%.