PARIS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 0,3% en enero con respecto al mes anterior y acumuló un avance del 3% en términos interanuales, anunció hoy la organización.
El mayor incremento interanual se produjo en la energía, del 16,7%, frente al 12,3% en diciembre, mientras que los precios de los alimentos aumentaron un 1,9%. La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, fue del 1,8% en enero, frente al 1,9% en diciembre.
España, con un 4,2%, figura en el grupo de los países más inflacionista, por detrás de Turquía (10,4%) e Islandia (4,4%). En Estados Unidos los precios aumentaron dos décimas menos que en España, mientras que en la zona euro el incremento fue del 2,4%.
Tras un momento de deflación y en un entorno en el que los precios de los alimentos se mantiene, los precios marcaron un aumento interanual del 0,5% en Japón. Polonia (1,1%), Austria (1,2%) y Finlandia (1,2%) completan el grupo de los países con menos subidas de precios.