Economía/Macro.- La patronal constructora propone privatizaciones y peajes para mantener inversión en infraestructuras

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 13:29


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) propuso hoy a las distintas Administraciones privatizar empresas y servicios públicos, y articular peajes en el transporte por carretera para obtener recursos adicionales para mantener la inversión pública en infraestructuras.

Con estas iniciativas la patronal busca atajar la crisis que "con especial rigor" ha castigado al sector de la construcción y contribuir a la recuperación económica, aseguró su presidente, Juan Francisco Lazcano.

Según sus datos, la crisis "se ha llevado por delante" un millón de puestos de trabajo en el sector, que actualmente emplea a 1,66 millones de trabajadores, un 38% menos respecto a 2007. Ello es consecuencia del descenso de actividad constructora (del 18% en 2009), que ha llevado también al sector a reducir su aportación al PIB hasta el 14%, desde la tasa del 18% de 2007.

Ante ese contexto, la CNC insta a mantener la inversión en obra pública mediante medidas que, aunque pueden ser "polémicas", presentan "alta eficiencia económica" y son las que "un país que se despierta pobre" debe contemplar, aseguró Lazcano durante su intervención en el V Encuentro de Infraestructuras, organizado por Deloitte y 'ABC'.

Según la patronal, sólo la aplicación en España de la denominada 'Euroviñeta' (peaje a los camiones que impulsa la UE), aportaría ingresos anuales de 3.000 millones de euros. La extensión a quince años más de los actuales plazos de concesión de autopistas generaría otros 10.000 millones más.

Así, los "tres caminos" que la CNC considera deben abordarse para atajar la escasez de recursos públicos para infraestructuras, pasan, en primer lugar, por la privatización por parte de distintas administraciones de empresas y servicios públicos, tal como ya se planea con parte de Aena y el Canal de Isabel II de Madrid.

En segundo término plantea la tarificación por uso en el transporte por carretera, articulando la denominada 'Euroviñeta' y ampliando las concesiones, pero también "replanteándose" la "disfunción" que, en su opinión, existe entre los peajes de las autopistas y las autovías.

Todo ello, junto con la "máxima utilización" de las posibilidades que, a su juicio, ofrecen las fórmulas de financiación privada de obra pública como las que el Ministerio de Fomento empleará para contratar su Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de euros.

La CNC llamó así la atención a impulsar la inversión en obra pública porque, aunque es una de las políticas de choque contra la crisis "más eficaces, por su contribución directa al PIB", y pese a los planes anunciados por Fomento, la licitación de proyectos públicos por parte del conjunto de la administración, acumula un descenso de141% en lo que va de año.