Economía/Macro.- El PP propone "acabar" con el control de las petroleras sobre el precio de venta al público

Plantea en el Congreso un conjunto de medidas para atajar la inflación, incidiendo en la liberalización de la energía

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 18:19

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP propuso hoy en el Congreso un conjunto de medidas "urgentes" para atajar la inflación y mejorar la competitividad, haciendo hincapié en la liberalización del sector energético e incluyendo acciones para "acabar" con el control de las grandes petroleras sobre el precio de venta al público. Según el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, el Gobierno permanece "pasivo" ante la situación del IPC.

El Grupo Popular afirma que el crecimiento de la inflación se ha producido por la "falta de previsión del Gobierno que, al elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2005, fijó un crecimiento interanual del IPC general del 2%, frente al 3,7% finalmente registrado".

Aunque algunos datos aún mantienen niveles positivos, Pujalte añadió que estos resultados de la inflación "presionan" a las autoridades monetarias comunitarias para "elevar los tipos de interés, lo que puede provocar una brusca corrección de la demanda interna".

Además, recuerda que la balanza por cuenta corriente arrojó en 2005 un déficit de 6,5% del PIB y que "las previsiones de crecimiento de la productividad de un 0,7% año realizadas por el Gobierno no se han hecho realidad", lo que desde su punto de vista es un "problema para la competitividad" de la economía española.

PROPUESTAS

Por todo ello, el grupo parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en la que el Congreso insta al Gobierno a fomentar la competencia en los mercados energéticos y garantizar que los consumidores puedan elegir entre varios proveedores de electricidad y gas.

En lo referente al precio de los hidrocarburos, la formación política propone "acabar con el control de las grandes petroleras sobre el precio de venta al público en las estaciones de servicio", aumentar las "posibilidades de diversificación energética" y fomentar el uso e incrementar "la productividad de las energías alternativas y renovables".

"Mejorar las conexiones energéticas de España con el resto del continente y liberalizar progresivamente el sector de la distribución, recuperando la situación vigente hasta el cambio legislativo de 2004", son otras medidas que propone Pujalte en su proposición no de ley.

Respecto al sector agrícola, el PP quiere garantizar el "abastecimiento de productos agrarios" en momentos de mayor demanda, "limitando así la presión al alza de los precios". La formación política propone que Medio Ambiente haga un esfuerzo en asegurar el suministro adecuado del agua y que por otro lado, se acometa una reforma que flexibilice el mercado laboral y reducir la temporalidad de los contratos de trabajo.

"Contener la inflación a través del crecimiento del consumo público y llevar a cabo una reforma fiscal que incentive la creación de empleo y diseñar una rebaja real del impuesto de sociedades y del IRPF" son otras medidas necesarias para el PP, que propone además, fomentar "una legislación más segura y eficiente para los arrendadores" y políticas urbanísticas "que aumenten la oferta del suelo".

Contenido patrocinado