Economía/Macro.- Rusia acumula 89.000 millones en inversión extranjera, según Putin

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:55

SAN PETERSBURGO (RUSIA), 13 (EP/AP)

Rusia ha atraído 112.000 millones de dólares (89.000 millones de euros) en inversión extranjera, según el presidente ruso, Vladimir Putin, quien añadió que la entrada de capital superó su salida en 2005 por tercer año consecutivo, y que las reservas de oro y de divisas fuertes del país este año podrían sobrepasar la deuda combinada extranjera y estatal.

"No necesitamos préstamos extranjeros", aseveró Putin ante el décimo Foro Económico anual en San Petersburgo.

Rusia es el segundo exportador mundial de crudo, tras Arabia Saudí, y los crecientes precios del petróleo han hecho posible su rápido crecimiento económico a lo largo de los últimos años. Tras haber dependido en gran medida de los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en la década de 1990, las arcas rusas están ahora bien surtidas de efectivo.

Putin admitió que los cuatro mayores problemas de la economía del país son la elevada inflación --actualmente en torno al 9% anual-- los monopolios, las trabas burocráticas y la corrupción. Añadió que no debería haber barreras para la inversión extranjera bajo el pretexto de la preocupación por la seguridad nacional.

En un signo de la nueva confianza económica de Rusia, el viceprimer ministro, Dmitry Medvedev, dijo que el rublo podría convertirse en divisa de reservas internacionales. "De acuerdo con la creciente demanda mundial de rublos, nuestra moneda puede convertirse en una de las divisas de reservas (del mundo) y para otros centros de desarrollo económico", declaró.

Rusia anunció que terminará formalmente todos los controles de capital el 1 de julio, un gesto que subraya su reaparición como poder económico en vísperas de la cumbre de los ocho países más industrializados, el G-8, que tendrá lugar en San Petersburgo a mediados de julio.

Putin propuso por otra parte que su país sea el anfitrión de la exposición mundial de 2015. "Acogiendo la Expo, Rusia podría convertirse en generador de nuevas vías de interacción global", dijo Putin. "Estamos preparados para esa tarea", agregó.

Contenido patrocinado