Economía/Macro.- Solbes afirma que una subida de tipos no tendrá efectos negativos sobre la economía española

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:07

Atribuye el diferencial de inflación de España a que los precios eran más bajos que en el resto de la UE y ahora se están equiparando


LUXEMBURGO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó hoy que si el Banco Central Europea (BCE) sube mañana los tipos de interés en su reunión de Madrid ello no perjudicará a la economía española, sino que se adecuará mejor a sus problemas de inflación.

Solbes atribuyó el diferencial de inflación de España respecto a la zona euro a que los precios eran hasta ahora más bajos que en el resto de la UE y se están equiparando. Dijo que trabaja para reducir el "impacto negativo" de la elevada inflación por la "pérdida de competitividad", pero subrayó que es un problema que no se "puede corregir de la noche a la mañana".

"Una subida de tipos de interés no necesariamente tiene que ser negativa para la economía española", recalcó Solbes. "Si hubiéramos tenido una política monetaria independiente seguramente nuestros tipos de interés no serían los actuales", añadió, y por ello el aumento de los tipos podría resultar "más adecuado a la realidad" de la economía española.

El vicepresidente admitió que la subida de los precios del petróleo está afectando más a España a otros países de la zona euro porque "ha hecho menos esfuerzo en la reducción del consumo". También destacó el impacto de la subida del aceite de oliva.

Asimismo, señaló que la inflación de los servicios no comercializables, como el turismo y el ocio, se explica por el aumento de la demanda, tanto interna como externa. Lo mismo ocurre, afirmó, con el precio de la vivienda, que sigue subiendo por el incremento de la demanda, que en un 20% es exterior.

En este sentido, atribuyó parte del diferencial de inflación al mayor crecimiento de la economía española respecto a la zona euro, y puso en duda que una mayor liberalización en el sector servicios sirva para bajar los precios. Planteó el ejemplo de la restauración, donde pese a la fuerte competencia siguen incrementándose los precios. "Hay factores que tienen más que ver con nuestros niveles de precios relativos, que se van aproximando a los europeos y como el punto de partida es menor hay un proceso de recuperación", dijo.

Recordó que el Gobierno ya ha tomado medidas para controlar la inflación como limitar el aumento del gasto público, abaratar los costes de los servicios financieros -por ejemplo en el cambio de hipoteca--, o impedir el acaparamiento de producción en el sector aceitero para evitar la especulación.