Actualizado 17/01/2008 11:47 CET

Economía/Macro.- Total cree que la condena por el Erika "degradará la seguridad del transporte marítimo"

Asegura que la decisión judicial conlleva "numerosos motivos para apelar"

PARIS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La petrolera Total "lamenta" la sentencia del tribunal correccional de París, que condenó ayer a la empresa por un delito de contaminación marítima como consecuencia del hundimiento del 'Erika' en las costas francesas en 1999, y asegura que esta decisión "degradará la seguridad del transporte marítimo".

Alega que el derecho internacional del transporte marítimo, preocupado por "la eficacia y la seguridad", ha optado por "separar claramente las responsabilidades de los principales actores, de manera que quien fleta el buque no es responsable del control y clasificación del mismo".

Por lo tanto, según sostiene la compañía en un comunicado, la decisión judicial "conlleva el riesgo de confundir responsabilidades y, contrariamente al objetivo perseguido, degradar la seguridad del transporte marítimo".

Además, advierte de que esta decisión presenta "numerosos motivos para apelar". Total tiene diez días para ejercer este derecho. "El tribunal establece que el estado de corrosión de las estructuras del buque ha causado su naufragio y que es resultado de un defecto que Total no podía conocer", argumenta la petrolera.

Rebate también la "falta de imprudencia" de la que se acusa a Total en su procedimiento de control y selección de naves alegando que ha puesto en marcha este procedimiento "de manera voluntaria con el objetivo de mejorar la seguridad de sus transportes marítimos".

"Es, por tanto, difícilmente comprensible ser condenado por una supuesta disfunción de un procedimiento no impuesto por la ley, siendo estas prácticas, además, conformes a las de la profesión", agrega.

Total recuerda que es uno de los principales contribuyentes al Fondo Internacional de Indemnización por daños debidos a la contaminación de hidrocarburos (FIPOL, según sus siglas en francés) y que ha satisfecho todas las peticiones de indemnización solicitadas por el organismo.

Finalmente, indica que, a iniciativa propia, destina más de 200 millones de euros a paliar lo más rápidamente posible las consecuencias de la marea negra, mediante la limpieza de las costas de difícil acceso, la absorción de la carga restante en el casco del barco y el tratamiento de los residuos generados por la limpieza de las costas.

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