Economía/Motor.- El 28% de los directivos del sector de automoción cree que la rentabilidad caerá en los próximos 5 años

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 12:02

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 28% de los directivos de la industria automovilística mundial considera que la rentabilidad del sector bajará en los próximos cinco años, mientras que el 35% de los ejecutivos cree que los resultados de las empresas de automoción serán "volátiles e impredecibles".

Así se desprende de la sexta encuesta realizada por la firma KPMG entre 140 ejecutivos de la industria automovilística de todo el mundo sobre diferentes cuestiones relacionadas con el sector.

La encuesta revela que las preocupaciones de los directivos sobre la rentabilidad de la industria de automoción obedecen principalmente al exceso de capacidad productiva instalada, que obliga a realizar promociones para dar salida a los 'stocks', lo que provoca a su vez una erosión de las ganancias.

En otro orden de cosas, el 88% de los ejecutivos pronostica que las marcas asiáticas seguirán ganando cuota de mercado, mientras que un 34% de los encuestados espera que las firmas europeas eleven también su nivel de penetración.

La opinión cambia sustancialmente al hacer referencia a las marcas estadounidenses, que seguirán perdiendo cuota de penetración según el 58% de los ejecutivos. Sólo un 19% de los entrevistados espera que las firmas norteamericanas mejoren su parte de mercado.

A la pregunta de si los fabricantes estadounidenses conseguirán mejorar su eficiencia y competitividad en los próximos cinco años, el 32% de los directivos responde afirmativamente, si bien este porcentaje desciende notablemente desde el 56% registrado en la anterior encuesta, hace cuatro años.

El responsable del sector de automoción de KPMG en Reino Unido, Mike Steventon, indicó que la complicada situación que padecen los fabricantes estadounidenses debe servir como aprendizaje para los constructores europeos, y destacó los cambios que pueden general las marcas asiáticas en el futuro.

"Si las marcas chinas y surcoreanas hacen lo que se espera de ellas en Europa, los fabricantes de componentes deberán prepararse, invirtiendo en nuevas tecnologías para estar a la vanguardia de la innovación, y siendo flexibles y eficientes. Tener una marca fuerte no es suficiente para operar con éxito en una industria global", añadió Steventon.

Finalmente, el informe pone de manifiesto la preocupación de los directivos del sector por posibles suspensiones de pagos de empresas de componentes, pues el 76% espera que algún gran proveedor se declare en quiebra en los próximos años, proporción que alcanza el 82% entre los encuestados de Norteamérica.