Economía/Motor.- El 85,59% de los trabajadores de la empresa Valeo Térmico en Zaragoza apoya el segundo ERE

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 19:01

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 85,59 por ciento de los trabajadores de la empresa Valeo Térmico S.A. de Zaragoza, de los 347 que asistieron a la asamblea, apoyó el pasado martes el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y que recoge la mejora de las medidas de acompañamiento que alcanzó la representación social.

El ERE respaldado por los trabajadores afecta a la totalidad de la plantilla, 453 empleados, durante un período de 90 días laborales, no consecutivos y comprendidos desde la aprobación del ERE hasta el 28 de febrero de 2010, informó UGT Aragón en un comunicado.

La organización sindical aclaró, no obstante, que si las condiciones del mercado cambian, "se dejaría sin efecto la suspensión de los contratos en el número y fechas que fuera posible".

Asimismo, el texto del ERE indica que se constituirá una comisión para establecer los días del mes que se aplicará el Expediente, aunque se dará preferencia a los lunes y viernes.

El personal afectado por el ERE anterior --de 21 noviembre de 2008-- no se verá afectado por este nuevo expediente hasta después de su reincorporación y no tendrán que recuperar los días ya gastados.

El texto del ERE también menciona que todos los trabajadores afectados percibirán un complemento hasta alcanzar el 80 por ciento del salario bruto anual, de todos los conceptos fijos (salario convenio, prima profesional, otros devengos, plus de condiciones industriales, plus de policompetencia, paga de abril y paga del Pilar), además de aquellos pluses de carácter 'ad personam' (como antigüedad u otros).

Asimismo, todos los trabajadores tendrán los tres días de libre disposición; no perderán sus vacaciones del año 2009-2010, y tendrán derecho al capítulo de 'Mejoras Sociales' del convenio colectivo.

Por su parte, la empresa no hará uso de los 28 trabajadores que faltaban para completar el ERE de noviembre de 2008; continuará con el Plan de Adecuación de la Plantilla, y asumirá la gestión de los trámites que sean necesarios ante el INEM, con el fin de que los trabajadores perciban las prestaciones de desempleo.