Economía/Motor.- (Ampliación) Seat acuerda con el comité iniciar los trámites para readmitir a afectados por el ERE

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 18:54

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Seat en Martorell (Barcelona) y el comité de empresa llegaron hoy a un acuerdo para reanudar en las próximas semanas los trámites que permitan el reingreso de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que están "interesados" en volver a la planta, según confirmó a Europa Press el presidente del comité y representante de UGT de Catalunya en la empresa, Matías Carnero.

Tras una reunión mantenida hoy entre los representantes de la plantilla de los sindicatos mayoritarios y el presidente de Seat, Erich Schmitt, el directivo se comprometió a empezar a llamar a parte de los empleados que quedaron excluidos de la posibilidad de reingresar a la empresa después de que el pasado 31 de diciembre se acabara el plazo previsto en el ERE, según informó la empresa.

Seat explicó en un comunicado que su decisión responde a la "línea permanente" de diálogo mantenida con los agentes sociales y añadió que el resultado del encuentro bilateral de hoy reafirma las "buenas relaciones laborales" existentes entre ambos agentes.

Según Carnero, de los 66 empleados pendientes de readmisión en la planta catalana a finales del pasado año, "hay sólo una veintena que quieren volver realmente, puesto que los demás ya están trabajando en otro sitios".

La semana pasada los sindicatos amenazaron con ir a la huelga si la empresa no accedía a "cumplir al 100% con el plan social" y añadieron que debía cerrarse el ERE con el reingreso de los "pocos casos" que quedan, ya que "ni por la magnitud ni por el agravio hacia los afectados, es justificable mantenerlos fuera de Seat".

De este modo, el portavoz de UGT de Catalunya calculó que "para principios de marzo" podría estar ya en marcha todo el proceso de revisiones médicas previas para la "vuelta inmediata" de los trabajadores a la factoría.

El comité y la empresa se emplazaron a seguir la reunión la próxima semana para tratar otros temas como el plan de futuro en materia de inversiones y desarrollo de la planta de Martorell.

CONTINÚA LA HUELGA DE HAMBRE.

Por su parte, los tres empleados que llevan 15 días en huelga de hambre con el apoyo de CGT anunciaron que continuarán con esta medida hasta comprobar que la intención de la empresa es "la verdadera readmisión de todos los que quieran volver sin excluir a aquellos que demandaron a la empresa y perdieron".

Según el portavoz de la Asamblea de Despedidos de Seat y uno de los huelguistas, Diosdado Toledano, la acción reivindicativa seguirá porque los que denunciaron "también son trabajadores inscritos en la lista de interesados en reingresar".

Toledano explicó a Europa Press que su intención es esperar hasta ver "con claridad" cuál es el alcance del proceso de readmisiones que acordaron hoy la empresa y los sindicatos mayoritarios.