MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) considera que las matriculaciones de turismos caerán entre un 2% y un 3% en 2006, de forma que no se podrá superar el récord de ventas de coches registrado en 2005.
Así lo aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, el director general de Anfac, Luis Valero, quien subrayó que el descenso de las matriculaciones previsto para este año "no será alarmante", pues las ventas de coches se mantendrán en un nivel alto, si bien no tan alto como en ejercicios anteriores.
Entre los factores que incidirán en este descenso de la demanda de automóviles, Valero citó el menor dinamismo del consumo en general y el efecto "psicológico" derivado de la última subida de los tipos de interés, así como las consecuencias de otras eventuales subidas.
En cualquier caso, el director general de Anfac destacó que el mercado automovilístico español ha consolidado un volumen de ventas en el entorno de un millón y medio de unidades, lo que le confirma como el quinto país europeo en ventas de coches.
Respecto al resultado de 2005, Valero manifestó que las cifras de ventas son "muy positivas, pues se trata de un año récord", el segundo consecutivo. "Al final el crecimiento ha sido del 0,8%, pero debe tenerse en cuenta que la comparación se realiza frente a otro ejercicio récord, el de 2004", puntualizó.
Sin embargo, Valero reconoció que en los últimos meses del año se ha producido una desaceleración, especialmente en la demanda de particulares, que responde principalmente al menor dinamismo del consumo.