Economía/Motor.- Anfac pide al Gobierno "que se tome en serio" al sector del automóvil

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 14:10

La organización denuncia los problemas que general el absentismo y la inflación, y exige recuperar al Plan Prever


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla, anunció hoy que la organización ha solicitado una entrevista con el nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, al objeto de plantearle las necesidades del sector a corto, medio y largo plazo. "Queremos que el Gobierno se tome en serio este sector. No podemos permitirnos perder el tren, porque otros países vienen pisando fuerte", manifestó

"Después de años sin un interlocutor preferente, esperamos que en esta nueva etapa el Ministerio de Industria, con un nuevo responsable y con mayor peso político, juegue el papel tan importante que debe desempeñar y que le corresponde como interlocutor del sector del automóvil", argumentó el máximo responsable de Anfac.

La primera petición al Gobierno, no sólo de Anfac, sino de las restantes principales organizaciones sectoriales (Aniacam, Faconauto y Ganvam), es la recuperación del Plan Prever. Las cuatro asociaciones han elaborado una propuesta conjunta en este sentido, que han hecho llegar a los ministerios de Economía, Interior, Industria y Medio Ambiente.

Fernández de Sevilla lamentó la "inoportuna supresión" de este programa, y destacó que, como consecuencia de tal medida, la oferta de coches usados de más de diez años ha crecido un 65% en el primer trimestre, de forma que la edad media de estos automóviles se sitúa en 16 años y el precio medio en 700 euros.

Asimismo, admitió que la puesta en marcha de un programa de incentivos al achatarramiento ayudaría a la recuperación del mercado, que atraviesa una situación "preocupante, pero no alarmante", si bien insistió en que los principales fines de tal medida deben ser medioambientales y de materia de seguridad vial.

En otro orden de cosas, el presidente de Anfac denunció al absentismo injustificado que sufren las plantas españolas de automóviles y que se sitúa en el 7%, lo que equivale a la actividad de una fábrica de 4.000 empleados a tres turnos, es decir, la producción de 300.000 vehículos.

A su juicio, la solución pasa por mejorar la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes, responsables del 80% del absentismo, una cuestión que el Gobierno central y las comunidades autónomas se han comprometido a estudiar.

Otro de los aspectos en los que incidió Fernández de Sevilla fue la necesidad de controlar la inflación, pues "el diferencial de un punto o punto y medio con la zona euro afecta a los costes de elaboración y genera una pérdida de competitividad. "Encarecemos entre un 1% y un 1,5% nuestros productos cada año en relación a los que se fabrican en otros países", aseveró.

Además, el presidente de Anfac insistió en que deben mejorarse las infraestructuras para afrontar la desventaja competitiva que generan los costes logísticos por la situación geográfica de España, y pidió al Gobierno que respalde a la industria ante los planes de Bruselas para limitar las emisiones de CO2 de los coches y sancionar duramente a las marcas que superen los máximos.