Economía/Motor.- Aniacam pronostica que las ventas de turismos caerán entre un 1% y un 3% en 2006

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 16:02

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, avanzó hoy que las ventas de turismos registrarán en 2006 un descenso de entre el 1% y el 3%.

López Madrid explicó que el principal responsable de este descenso será la demanda de particulares, que este año experimentará una disminución de entre el 4% y el 5%. Por contra, las empresas de 'renting' aumentarán sus compras un 20%, hasta concentrar el 10% del mercado total.

Según el presidente de Aniacam, las matriculaciones de turismos diesel crecerán un 5% en 2006, hasta alcanzar una cuota del 70%, "y ahí se frenarán", puesto que el precio del gasóleo y de la gasolina están igualados (alrededor de un euro).

Por otra parte, López Madrid pronosticó que "únicamente el mercado de coches de ocasión tendrá fuertes crecimientos en los próximos años", tras progresar un 15% en 2005, lo que ha permitido que en 2005 y por primera vez se vendieran en España más automóviles usados que nuevos.

Así, Aniacam considera que las entregas de coches de segunda mano crecerán más del 10% en 2006, favorecidas por la ley de garantías y por la profesionalización de este sector.

En cuanto al mercado de vehículos todoterreno, los importadores de automóviles esperan que en 2006 se mantenga la fortaleza de la demanda gracias al lanzamiento de nuevos modelos, si bien el crecimiento se moderará hasta situarse en tasas próximas al 15%.

Germán López Madrid repasó la evolución de las matriculaciones de turismos en 2005, y destacó que el único canal que creció a lo largo del ejercicio es el de empresas, responsable de que el pasado año se haya podido cerrar con un incremento "simbólico" del 0,9% y un récord de ventas, pero con sólo 13.300 unidades más que en 2004.

"La evolución del mercado a lo largo del año muestra una tendencia a la desaceleración, en paralelo con la evolución del consumo privado, ya que 2005 empezó con un índice de confianza del consumidor de -10 que se mantuvo estable en los tres primeros meses, aunque en noviembre había caído a -13 y es previsible que se cierre con -14", concluyó López Madrid.