Economía/Motor.- Las bajas de coches crecen un 29% en 2009 por efecto del Plan 2000E

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 13:02


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 930.145 automóviles fueron dados de baja el pasado año, lo que supone un aumento del 29,2% respecto a 2008, gracias principalmente a los efectos positivos del Plan 2000E, que contempla ayudas directas para la adquisición de un vehículo a cambio de achatarrar otro antiguo, informó hoy la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De esta forma, el pasado año se desguazó un coche viejo por cada automóvil nuevo matriculado, con una tasa de renovación del parque superior al 97%, un nivel muy alto en comparación con los ejercicios anteriores, en los que la supresión del Plan Prever propició que esta tasa se situara entre el 50% y el 70%.

La patronal de los vendedores atribuyó el crecimiento de las bajas al efecto positivo del Plan 2000E, ya que durante el pasado año el programa de incentivos registró 250.762 operaciones, lo que supone un 27% del total de bajas.

Ganvam subrayó que la renovación del parque y su rejuvenecimiento ejercen una serie de efectos beneficiosos sobre el medio ambiente y la siniestralidad, ya que los coches nuevos contaminan menos y son más seguros porque disponen de sistemas de seguridad como el ABS o el ESP.

No obstante, el presidente de la organización, Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió de que "queda mucho camino por recorrer". "Si bien es cierto que está aumentando el número de vehículos que terminan en el desguace, el proceso de renovación del parque es aún demasiado lento", manifestó.

En este sentido, Sánchez Torres argumentó que los vehículos de más de diez años que circulan por las carreteras españolas han aumentado su peso sobre el parque automovilístico, pasando del 32% al 34% en el último año.

Por último, Ganvam indicó que las cifras de bajas podrían aumentar si se eliminaran algunas irregularidades "puntuales" y "minoritarias" en el proceso. Por ello, la asociación ha pedido a las administraciones que intenten adecuar el sistema de tramitación de las ayudas del Plan 2000E al proceso habitual para dar de baja un vehículo y su posterior tratamiento en un centro autorizado.